Resumen Analítico De La Ley Orgánica De Educación (Loe) 2009

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
María José. Ugarte 2012

Resumen analítico de la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2009

Algunas consideraciones:

1. Parece existir una propuesta subyacente, de un código de ideas fijas e inmutables, propias de cierto pensamiento religioso o fundamentalista, que el propio proyecto dice negar, cuando en el Artículo 6 se refiere a “la independencia de todas las corrientes y organismosreligiosos”. Se establece que la educación debe mantener su carácter laico los niños/as la formación religiosa en los espacios familiares más no en los centros educativos.
2. El Artículo 9: … “En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social.Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población”.
Uno de los elementos claves del adoctrinamiento político se ve reflejado en este artículo, al incorporar en todos los subsistemas, es decir desde preescolar, primaria, secundaria y hasta universitaria, unidades de adoctrinamiento para formar a los estudiantes a no creer en las“mentiras” de los medios de comunicación, tal como lo ha expresado el Ministro de Educación.

3. Artículo 10 referido a la prohibición en los planteles públicos y privados de la difusión e ideas contrarias a la soberanía nacional y los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, podría interpretarse como una apología a la inquisición, así como unaviolación de derechos fundamentales; tales como la libertad de expresión, de ideas y opinión, asimismo como de las disposiciones sobre los derechos inherentes a la persona y al libre desenvolvimiento de la personalidad.

4. Artículo 12: “No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educaciónbásica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:

a. En los niveles inicial y primaria.
b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.

Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como susexcepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos” el Gobierno crea “excepciones” sobre este tema y ante el nuevo año escolar envía “patrullas” del PSUV a las escuelas, en evidente cumplimiento de las EXCEPCIONES del artículo 12 de la LOE. Este artículo repite principios y disposiciones constitucionales para luego tratar de encajonar la educación a la llamada “DoctrinaBolivariana y la denominada Robinsoniana, para referirse a los planteamientos de Simón Rodríguez. Nuestro tiempo caracterizado por un desarrollo descomunal de las distintas disciplinas científicas, saberes, tecnologías, no puede circunscribirse a “doctrinas” de cualquier tipo.

5. El Artículo 16 de la LOE, establece que los “Consejos Comunales y demás organizaciones sociales de la comunidad enejercicio del poder popular y en su condición de agentes de la educación, están en la obligación de contribuir con:
a) La formación integral de los ciudadanos;
b) La formación y fortalecimiento de sus valores éticos;
c) La información de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la comunidad;
d) La integración familia-escuela-comunidad;
e) Lapromoción y defensa de la educación, cultura deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos y garantías y deberes de las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía y construcción de nuevos sujetos sociales de transformación”.

Considero que el Artículo 16 es inviable pues supone un nivel de organización social y comunitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loe ley orgánica de educación
  • Loe Ley Orgánica De Educación
  • Ley Organica De Educacion Desde 1980 Al 2009
  • Analisis De 3 Articulos De La Loe Ley Organica De La Educacion Venzuela
  • Cuadro Comparativo entre la Constitución Bolivariana (CRBV) y la Ley Orgánica de Educación (LOE)
  • resumen de la ley 1305 del 2009
  • resumen ley 1314 de 2009
  • resumen ley 1314 de 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS