Resumen (analisis) de La república de Platón. Libros 1 y 2

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
La República de Platón
Libro Primero: Es donde empieza el problema de la justicia, Sócrates analiza la idea de justicia y dijo que la justicia constara en decir la verdad y dar a cada quien lo quemerece, También dijo que si la justicia fuera hacerle bien a los amigos y mal a los enemigos, esta sólo serviría en épocas de guerra y no en épocas de paz. La Justicia es una perfección humana que nopuede convertir a los hombres en injustos, porque si alguien hace "justicia" y crea algún mal a alguien, se expone a volverlo injusto, de modo que la justicia daría origen a la Injustica, cosa queno se busca.
EL HOMBRE JUSTO NO PUEDE HACER MAL A OTRO.
La justicia.- la idea de la justicia va muy ligada a la del Estado que propondrá posteriormente, siendo esta la virtud a partir de la cualpodemos alcanzar otras como la bondad, la concordia o la amistad. Es provechosa porque el que es justo recibe justicia y al final si todos somos justos, y todos ejercen su trabajo correctamente, lasociedad mejora.

Libro Segundo: Habla sobre el estado ideal de Platón en dónde Sócrates reacciona afirmando que un hombre justo es un hombre feliz. Adimanto dice que la justicia y la injusticia solodeberían valorarse de acuerdo con los resultados favorables o desfavorables que proporcionan.
Afirman que una persona es justa porque quiere conseguir una vida mejor después de la muerte ya que enlas otras vidas, las persona que son justas, son premiadas.
Platón afirma que el estado aparece debido a la imposibilidad que presentan los seres humanos de subsistir por sí mismo, así que necesitande un poder que los regule.
Nuestro estado será en un principio pequeño destinado a cubrir las llamadas necesidades básicas y en el se empleará cada ciudadano en una tarea, una única tarea para laque tenga mayor predisposición, de esta manera se entregará a su oficio en cuerpo y alma y lo realizara mucho mejor que si tuviese que realizar varias tareas o hacer algo que no fuese de su agrado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro 2 la republica de platon
  • Analisis libro 1 la república de platón
  • La republica de platón libro 1, 2 & 3
  • La República de Platón libro 1 y 2 Andrea B
  • Libro 2 la republica de platon
  • Resumen de los libros de la republica de platon
  • Analisis libro la republica platon
  • platon la republica libro 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS