Resumen analitico de estudio escuela clasica

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO

.

CONTENIDO

| pág. |
0. INTRODUCCIÓN 1. TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (Henry Fayol) 2.1. CONCEPTO 2.2. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN 2.3.1. La Administración como Ciencia 2.3.2. Teoría de la Organización 2.3.3. La División del Trabajo y la Especialización 2.3.4. Coordinación 2.3.5.Concepto de Línea y de STAFF 2.3.6. Organización Lineal 2.3. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN 2.4. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN 2.5. APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA CLÁSICA 2. MAPA CONCEPTUAL 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES 5. BIBLIOGRAFÍA | 2333334445566891011 |

0. INTRODUCCIÓN

Durante el estudio de esta teoría se analizaran los fundamentosde esta enfocada a la administración, en énfasis en la estructura de la organización como soporte para llegar a las metas propuesta, conoceremos los elementos y principios en los cuales enfoco Henry Fayol su estudio y que han servido de soporte para el desarrollo de la administración, además identificaremos los inconvenientes que se presentaron desde esta teoría al momento de ser aplicada en lasorganizaciones.
.

1. TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN:

1.1. CONCEPTO:


Para Fayol las funciones administrativas se enmarcaban en la planeación, la organización, la dirección, la coordinación y el controlar, elementos que se encuentran en cualquier trabajo del administrador y área de actividad de la empresa.


1.2. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN:


Esta fuecreada con un único fin y era el de poder permitir que en las empresas se diera la división del trabajo, donde cada persona cumpliera las funciones que debía desarrollar de acuerdo a sus capacidades.


Henri Fayol se centraba en la necesidad de que la administración debía ser organizada y metódica, para formar mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales.Fundamentándose está en la producción de bienes o servicios; la compra y venta; la búsqueda y gerencia de capitales; los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas; la protección y preservación de los bienes y personas; la integración de la administración en las funciones de la empresa, además enfatizaba que las funciones de la empresa a parte de las administrativas, tienen la tarea deformular el programación de funcionamiento de la empresa


1.3.1. La Administración como Ciencia: esta se dio desde que los autores de esta empezaran a descartar el termino que las personas realizaban las tareas de manera empírica e improvisada por estudios específicos de las tareas.


1.3.2. Teoría de la Organización: Henri Fayol dice que la administración es un todo yque la organización es solo una parte de ese todo, que por sí sola no abarcaría el conjunto de procesos que están relacionados y unificados en la administración. Que la organización es solo la forma como está constituida la empresa y que se podía ver como una método de recopilar actividades o funciones detalladas de una manera coordinada.


Esta se caracterizaba por tener una jerarquíadonde existía una línea de autoridad quien cumplía las funciones de gerente de la empresa y decía como iban a estar distribuidas las posiciones de la empresa y quien iba a ser el subordinado de quien, donde cada empleado debe dar informe a un solo superior.

1.3.3. La División del Trabajo y la Especialización: la organización dio inicio a la división del trabajo y a la especialización deeste dependiendo de las funciones a desarrollar. Claro está que la administración científica de Taylor solo se enfoco en la división del trabajo del trabajador, fragmentando las tareas de éste, para conducir a la especialización y la diferenciación de las tareas, lo cual permitiría que las organizaciones con mayor división del trabajo serían más eficientes que las que no tenían poca división....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia clasica o escuela clasica
  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS