Resumen analítico de familias contra corriente de David Isaacs

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
23/SEP/2013
Alejandro Pimentel
Comunicación Social y Periodismo
Antropología Filosófica
Universidad de la Sabana

Resumen analítico de “Familias a Contracorrientes” de David Isaacs


Breve descripción: El libro habla de la constante búsqueda de los padres por buscar el bienestar de sus hijos sin tener en cuenta que las características sociales y aspectos culturales que ha vivido cadapadre en su desarrollo como individuo y que puede favorecer o dificultar la educación de los hijos, cambian constantemente.


Palabras claves: Familia, Padres, Hijos, Virtud, Verdad, Valentia, Bien, Resistir, Acometer, Exigencia, Felicidad


Resumen por capítulos:

El libro se parte en tres partes, la primera comprende lo que son los capítulos del 1 al 5 que habla de la valentía de lospadres, que significa ser padres valientes. La segunda parte, que va desde el capitulo 6 al 12, la cual contempla aspectos más operativos, en relación con la educación de los hijos, para profundizar en los criterios que permiten saber qué significa exigir, en cómo exigir y cuáles son los problemas principales pare exigir bien. La tercera parte abarca los capítulos 13 al 18 y habla sobre situacionesconcretas que pueden aprovecharse en la vida familiar con el fin de dirigir la vida de los hijos hacia un aprendizaje de mayor valor.


1. El primer capitulo dice que nos educamos inspirados en el modelo que nos dieron nuestros padres, y que esto sumado a que vivimos en una época de crisis de valores, de ausencia y desconocimiento de unas bases filosóficas comunes, de falta de ideales, de unfuerte reto a los poderes tradicionales, de masificación en grandes ciudades, por una parte, y el consiguiente aislamiento del individuo como reacción a la masificación por otra, y todo esto influyendo en una falta de apoyo por parte de la familia, genera una gran confusión, tanto en hijos como en padres.

Nos falta esencialmente la virtud del amor a la verdad por que tendemos inconscientemente acallar o dar razones razonables y aparentemente lógicas, pero no verdaderas, de las verdades sobre uno. El hallar la verdad, nos da una fuerza inmensa.
Ni aunque nos duela la incomprensión en el fondo del alma, ni aunque no encontremos apoyo espiritual en nuestro entorno debemos renunciar al bien ni a la verdad.

2. El segundo capitulo comienza con un caso de la vida diaria en el que en unafamilia donde la hija mayor se esta haciendo mejor amiga de una niña que poco agrada a sus padres por su forma de hablar, en este caso se ve a una madre que esta en la constante busca del bien para su hija, pero al buscar este bien termina sufriendo es ella gracias a distintos motivos: nota comportamientos malos en su hija, por falta de información sobre la amiga de su hija, por que se da cuenta dedistintas influencias externas perjudiciales para su hija, así como un deterioro en las relaciones con su hija.

Una madre que sabe lo que es bueno no puede ni debe sacrificarlo por la comodidad o por relaciones superficiales de paz o bien estar.

Los padres si buscan el bien de sus hijos descubrirán que ese bien es un bien arduo, por eso hace falta estudiar, pensar, reflexionar para ver cadavez, con mayor claridad, lo que es bueno, y así aceptar el riesgo de tener que sufrir por que vale la pena.

3. El tercer capitulo nos habla de que un valor es algo que apreciamos. Si apreciamos ese algo suficientemente, lo interiorizamos y nos mueve a la acción, por eso se habla de un motivo con valor interiorizado. El problema es saber lo que realmente apreciamos, es decir, los valores queestán guiando nuestro comportamiento y nuestras decisiones.

Luego nos dice que hay cuatro valores que parecen tener una especial relevancia en el mundo actual: el placer, el poder y el éxito, el dinero y la eficacia técnica los cuales están interrelacionados íntimamente. Ninguno de estos valores son males en si. Sin embargo, algunas personas los vuelven malos haciendo se su vida gire entorno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario familias contra corriente
  • Resumen analítico de corrientes ideológicas
  • Contra corriente
  • contra la corriente
  • Contra La Corriente
  • Contra Corriente
  • Contra la corriente
  • Resumen maria jorge isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS