resumen anatomia clínica moore cabeza y cuello

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
RESUMEN ANATOMÍA CLÍNICA – UNIDAD 6. (Extraído de Anatomía Clínica de K. Moore)


CLÍNICA DE CABEZA, CARA Y CRÁNEO.

Lesiones de la cabeza
Son causa mayor de muerte y discapacidad. Complicaciones incluyen las hemorragias, infecciones, lesiones de encéfalos y nervios craneales. Alteración del nivel de conciencia es síntoma más frecuente; 10% muertes se deben a lesiones en la cabeza, enmitad muertes traumáticas hay relación encefálica (USA). Causa predominente es accidente auto o motocicleta.
Lesiones encefálicas principalmente en jóvenes 15 a 24 y se presentan 3 o 4 veces más en hombres

Cefaleas y dolor facial
Cefaleas son muy frecuentes y están asociadas con la tensión, fatiga, o fiebre baja. Pueden indicar también un problema intracraneal (tumor cerebral, hemorragiasubaracnoidea, o meningitis)
Neuralgias se caracterizan por dolor punzante y palpitante severo en trayecto de un nervio a causa de lesión desmielinizante. Causa común dolor facial, términos como neuralgia facial describen sensaciones dolorosas difusas, si es localizada tiene nombre (otalgia).

**CRANEO está compuesto por 15 huesos. Unidos mediante sincondrosis

Lesiones de los arcosSuperciliares
Son bordes oseos relativamente afilados, golpe sobre ellos puede lacerar la piel (y crear un hematoma en ésta región).

Rubor Malar (Cigomático):
Se asocia a elevación de temperatura en algunos tipos de fiebres que ocurren en ciertas patologías como tuberculosis y lupus eritematoso sistémico.


Fracturas del maxilar y huesos asociados
Leon Clement Le Fort, tirando cráneos al piso yviendo como estos se fracturaban, describió

Le fort I: Variedad amplia de fracturas horizontales del maxilar que pasan superiores a apófisis alveolar, cruzando el tabique nasal oseo y a veces procesoS Pterigoides del Esfenoides.

Le Fort II: Va desde porciones posterolaterales de los senos maxilares, superomedialmente a través de los forámenes infraorbitarios, etmoides o lagrimales, hasta elpuente nasal. Porcion central (entera) incluyendo paladar duro y porciones alveolares, se separan del resto de la cara.

Le Fort III: Horizontal, pasa a través de fisuras orbitarias superiores, etmoides y huesos nasales, se extiende lateralmente a las alas mayores del esfenoides y suturas frontocigomaticas. Hay separación de los arcos cigomáticos y de los huesos maxilar (superior y maxila) delresto del cráneo.




Fracturas de mandíbulas
Generalmente implica 2 fracturas opuestas y correspondientes. Fracturas a diferentes niveles:
Apófisis Coronoides: poco frecuente y simples
Cuello mandibular: transversales y se asocian a dislocación de la ATM del mismo lado
Angulo mandibular: oblicuas y pueden afectar 3° alveolo molar
Cuerpo mandibular: a través del alveolo del canino.Reabsorción del hueso alveolar
Extracción dental produce reabsorción del hueso alveolar en la región afectada.
Al Extraer diente en maxilar alveolo se rellena con hueso y apófisis alveolar se reabsorbe.
Extracción huesos mandibulares produce reabsorcion del hueso. El agujero mentoniano se acerca al borde superior del cuerpo mandibular
Pérdida de todos los dientes produce reducción deldiámetro facial vertical y prognatismo mandibular, además de arrugas profundas en la piel de la cara que se dirigen hacia atrás desde los ángulos de la boca.
Presión ejercida por una prótesis dental (apoyada sobre nervio mentoniano expuesto)

Puntos importantes del cráneo
• Pterion: ala mayor esfenoides + escama del temporal + frontal + parietal
• Lambda: punto union sutura lamboidea (Parietales aoccipital) con sagital (parietal a parietal)
• Bregma : punto unión sutura coronal (frontal a parietales) con sagital
• Vértex : punto más superior del cráneo
• Asterion: Unión 3 suturas parietomastoidea, occipito mastoidea, y lamboidea. Forma estrella
• Inion: Punto más prominente de protuberancia occipital externa
• Nasion: unión suturas frontonasal e internasal.


Fracturas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen anatomia cabeza y cuello
  • Anatomia de superficie de cabeza y cuello
  • imagenes de anatomia de cabeza y cuello
  • Anatomia Cabeza Y Cuello
  • ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LA CABEZA Y CUELLO
  • Anatomia De Cabeza Y Cuellos
  • ANATOMIA : musculos cabeza y cuello
  • Anatomia Cabeza Y Cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS