Resumen Anatomia La Piel

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
LA PIEL
CARACTERÍSTICAS:
-Forma parte del sistema tegumentario (constituido por piel y derivados  pelo, uñas y glándulas subcutáneas.
-Es un órgano. Realiza funciones esenciales.
-Capas principales:
Externa (epitelio)  EPIDERMIS
Interna (T. conjuntivo)  DERMIS (corion)
-Por debajo de la dermis, hay la Hipodermis (capa subcutánea). Formada por tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo.-La piel se continúa con varias membranas mucosas, en las uniones mucocutáneas (labios, párpados, vulva, prepucio y ano). Son zonas de transición entre las membranas mucosas y la piel y están humedecidas por glándulas mucosas situadas dentro de los orificios corporales. Color rojo por los capilares subyacentes y con la epidermis más delgada.

CAPAS:
1. EPIDERMIS: formada por epitelioestratificado plano o escamoso. Tipos de células:
1.1. Queratinocitos: (90%). Producen una proteína llamada queratina que su función es proteger la piel. Los queratinocitos están soldados por desmosomas, que son uniones intercelulares fuertes.
1.2. Melanocitos: (8%). Producen la melanina, que es un pigmento marrón-negro que dan color a la piel y absorbe la luz ultravioleta. Tienen prolongaciones largasi delgadas para transferir los gránulos de melanina a los queratinocitos. Así estos quedan cargados de melanina y protegen el núcleo con el material genético de la luz ultravioleta.
1.3. Células de Langerhans (Macrófagos). Derivan de la médula ósea y emigran a la epidermis para poder intervenir en las respuestas inmunes de la piel. Son dañadas fácilmente por la luz ultravioleta.
1.4. Célulasde Merkel. Se encuentran en la capa más profunda (estrato basal). Están ligadas a los queratinocitos por desmosomas. Hacen de contacto con la terminal de una neurona sensitiva e intervienen en la sensación de tacto.
-Las células de la epidermis forman 4-5 capas.
* 0.1mm y 4 capas  piel delgada
*0.5-1mm y 5 capas  piel gruesa
-Las capas son:
ESTATO BASAL o GERMINATIVO: capa simple decélulas cuboidales o columnares. Se encuentran células madre o progenitoras, que pueden hacer una división continuada. También se encuentran Melanocitos. Las células madre se dividen y forman queratinocitos que suben hacia la superficie externa y se incorporan en capas más superficiales. A medida que estos se alejan de los vasos de la dermis que los nutren, sus núcleos degeneran y mueren. Otrascélulas madre van a la dermis y dan lugar a las glándulas sudoríparas y sebáceas y a los folículos de los pelos. También hay células Merkel.
ESTRATO ESPINOSO: 8-10 capas de células poliédricas unidas por desmosomas. Las proyecciones de los Melanocitos se extienden entre los queratinocitos para transferir la melanina.
ESTRATO GRANULOSO: 3-5 capas de células aplanadas. Fabrican una sustancia precursorade la queratina. Las células están en estado degenerativo, cuando las células ya no pueden llevar a cabo sus funciones metabólicas y vitales mueren.
ESTRATO LÚCIDO: 3-5 capas de células planas muertas. Contienen la sustancia precursora o la queratina. Solo se encuentra en las palmas de las manos y de los pies.
ESTRATO CÓRNEO O QUERATINIZADO. 25-30 capas de células planas muertas rellenas dequeratina. Se descaman continuamente hacia el exterior y se reemplazan por otras. Barrera contra la luz, bacterias, compuestos químicos, impermeable (queratina).
-La epidermis no tiene vasos sanguíneos (epitelio), se nutre por difusión partir de los capilares existentes en el tejido conjuntivo de la dermis subyacente.



2. DERMIS: formada por tejido conjuntivo. Contiene fibras de colágeno detipo I y fibras elásticas. Tienen fibroblastos, macrófagos, mastocitos y adipocitos. Donde se encuentran vasos sanguíneos, nervios, glándulas subcutáneas y folículos pilosos. Dos capas:
2.1. CAPA PAPILAR: más externa, en contacto con la epidermis. Tejido conjuntivo laxo con fibras elásticas y papilas (elevaciones en forma de dedos que se proyectan en el interior de la epidermis). Tiene unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de la piel
  • Anatomia De La Piel
  • Anatomía de la piel
  • anatomia de la piel
  • Anatomía de la Piel
  • Anatomia de la piel
  • Anatomia De La Piel
  • piel en la anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS