Resumen Ander Egg

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ANDER- EGG “CAPITULO I” “APROXIMACIONES AL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO”
Los resultados de aprendizajes dependen de las situaciones de aprendizaje, de los conocimientos que se proporcionan y de los conocimientos previos.
Epistemologia/Gnoseologia/Teoria del conocimiento:
Hay que saber (al menos tener una idea) acerca de la naturaleza, el funcionamiento y alcance del acto humano de conocer.Sobre la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.
La realidad es “lo dado”, lo existente, lo que ha existido y lo que puede existir. Hay dos tipos de realidades: La natural: la naturaleza, lo no humano; la social: que se dientifica con los seres humanos, con la sociedad.
La practica social se desarrolla en un doble plano: el de las relaciones con la naturaleza exterior y larelación con los hombres entre si. Estas son relaciones de producción. La ciencia, el arte y la ética moral también son formas de practica social. Los conocimientos científicos surgen de esa practica, aunque no solo parten de esta; el hombre interroga la realidad y da respuestas, si estas no son puestas a prueba de la verificación no son científicas.
Modos de relación con la realidad:
Modos detrabajos: en el trabajo; Modos de conocer: cuando se interroga la realidad se hace a partir de un interrogante, desde un determinado cuerpo de conocimiento que nos proporciona la cultura; Modos de ser: que muestra que es dinámica. La realidad es dinámica, cambiente, sistematica, ya que se da un hecho, u fenómeno, o acontecimiento en un determinado contexto.
Relacion sujeto- objeto: Teoria delconocimiento
Hay una realidad filosófica, religiosa, mistica o científica y el sujeto se encuentra implicado en esto. El sujeto y el objeto se implican y se exigen mutamente. Piaget “El conocimiento parece ser una resultante de unas interacciones que se producen en medio camino entre el sujeto y el objeto, por lo tanto, dependen de ambos al mismo tiempo”
Problemas de relación sujeto- objeto:
El sujeto deconocimientos es un sistema viviente en condiciones reales. El sujeto objeto son dos polos de realidad: el sujeto desde su operar biológico, el segundo como aquello que es lo observado y lo conceptuado.
El conocimiento:
El asombrarse, preguntar son inicios del trabajo científico, esto mas el reflexionar, conocer, va unido a la búsqueda de una posibilidad de la verdad, que hay que examinarlapara determinar su validez.

Dimenciones:
* Ontologico: Define cual es la realidad, de la realidad social. Que es lo que puede ser conocido.
* Gnoseologica: cual es la relación entre el sujeto y el objeto.
* Epistemológica: relación entre el sujeto /observador/ coceptuador y el objeto/observado/conceptuado.
* Metodológico: depende de la concepción que se tenda de la realidad, y deesto depende el método. Como podemos conocer lo que queremos concoer
* Biológico o Psicologico: Define cual es el origen de la realidad.
Formas de conocer:
Saber cotidiano:
Es la experiencia cotidiana, en algunos casos trata de conocimientos no realacionados entre si, a veces superficiales. Es el modo común, corriente, cotidiano. No se aplica un método. Son los conocimientos que el sujetoutiliza para poder existir y moverse en su ambiente. Se caracteriza por ser superficial (eje; “porque lo vi, porque me lo dijieron”) la evidencia es insuficiente, es no sistematica: Percibe lo inmediato a través de experiencias, vivencias, estados de animo, etc.
A critico: se apoya en evidencia inmediata. Pueden ser verdaderos o no, no se plantea critica o reflexión.
Es un saber doxa: Platon: ladoxa u opinión es aparencial y se contrapone a la ciencia y al saber veraderp. La recta opinión es el sentido común, pero no un saber cierto. Según Heller la doxa no puede ser separada de la acción practica, en ella esta única y exclusivamente su verdad. Es indemostrable, irrefutable en sus datos.
Saber científico:
Es un refinamiento del pensamiento cotidiano, lo que lo diferencia no esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ander Egg
  • Ander-Egg, Ezequiel "Introduccion A La Planificacion " Resumen
  • Ander egg
  • Ander Egg
  • Resumen ander egg
  • Ezequien ander egg
  • Ezequiel Ander Egg
  • Ander egg y bejar navarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS