Resumen Anemia Normocítica en Aplasia Medular

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Anemia Normocítica: Aplasia Medular

Una anemia aplásica es una alteración sanguínea en la que las tres series celulares se encuentran disminuídas.

Puede clasificarse en dos grupos:Estructural: insuficiencia crónica de la médula ósea por razón genética
Adquirida: causada por algún agente externo al paciente.

De acuerdo a la gravedad, son:









Se trata de una enfermedadno frecuente, donde el 60 al 70% de los casos son de causa desconocida y el 20-25% son causados por agentes químicos, virus, fármacos e incluso el embarazo (lactógeno placentario humano).

Lossignos y síntomas de la aplasia medular se relacionan con anemia (palidez de mucosas, astenia, cefalea, taquicardia), leucopenia (infecciones recurrentes) y trombocitopenia (petequias, equimosis yhematomas). Un síntoma frecuente en mujeres es la menometrorragia. También se puede encontrar epistaxis, gingivorragia, disnea a medianos esfuerzos, melenas, hemorragias retinianas; en ocasiones artralgias,dolor abdominal y hematurias.

Analizando los artículos mencionados en la bibliografía, se puede concluir que en cuanto a síntomas no existe un patrón de aparecimiento por lo que no se habla desíntomas tempranos o tardíos, excepto por la aparición de esplenomegalia, pues este síntoma necesita tiempo para presentarse y por eso se lo podría catalogar en algún momento como síntoma tardío de unaanemia aplásica. Sin embargo como se ha expuesto la sintomatología es múltiple y bastante heterogénea y se presenta de diversas formas cada vez.

Bibliografía
Cárdenas A., Quintanilla Y., Torres N.,Hemorragia macular en anemia Aplásica. Reporte de un caso, revista médica Hered 2007; pág 45-48.

A. Muñoz Villa, et al , Aplasia medular grave adquirida: evolución histórica de los resultadosobtenidos con trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante familiar. Estudio del Grupo Español para el Trasplante de Médula Ósea en Niños (GETMON), An Pedriatr 2008, pags 5-9.

Álvares L.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplasia medular
  • APLASIA MEDULAR
  • La Aplasia Medular
  • Aplasia medular
  • Aplasia medular
  • Aplasia medular
  • APLASIA MEDULAR
  • Anemia normocitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS