Resumen Antologia De Epistemologia

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
RESUMEN DE LA COMPILACION DE EPISTEMOLOGIA
Introducción a la epistemología
La epistemología es producto de la diversidad. Son los enfoques distintos lo que llamó a constituirse. Si solamente hubiera existido un punto de vista, su papel rector y hasta arbitral de los múltiples predicados sobre las cosas habría sido innecesario. La epistemología no existe, las epistemologías sí. Para lapsicología la epistemología científica ya no es filosofía, es psicología; hacemos una referencia a la historia del conocimiento científico, a los mecanismos para su producción y a sus categorías. De esto se ocupa la epistemología.
La epistemología es la Teoría del conocimiento o Gnoseología, es la Teoría de la ciencia. Piaget plantea, que la epistemología no es una cuestión de definiciones a priori sino elresultado de una constricción. La epistemología es una disciplina que se encarga de “estudiar los conocimientos en función de su construcción real”, sus supuestos, leyes y formas de operación. La epistemología en psicología es el estudio del cuerpo conceptual de cada uno de los discursos y su análisis mediante ciertas categorías que, planteadas por los filósofos, han tenido un desarrollo propio enel campo de la ciencia.
Generalidades
La epistemología ya no es filosofía sino una parte integral del discurso científico. Sus consecuencias pueden verificarse en todos y cada uno de los actos propios de la práctica, tanto a nivel teórico como instrumental y práctico. Una particular posición epistemológica se manifiesta como una presencia constante e inevitable en todos los momentos de laformación y la práctica profesional.
Se pretende que los alumnos construyan su propia lectura, opera la transmisión de una posición a partir de la cual hilvanar los conceptos y mirar, entender y explicar la realidad.
El atomismo es un tipo de pensamiento. Esta estrategia les lleva a tratar a los conceptos como si fueran cosas y pierden de vista la relación que estos deben guardar entre sí y con susreferentes.
El atomismo es consecuencia del fracaso en la investigación. El escollo insalvable está en que el Todo, por ser imposible de atrapar, deviene en un enlace de cualquier cosa y de cualquier manera, el investigador acepta la existencia del Caos y se identifica con él.
El Eclecticismo suma los inconvenientes de las dos anteriores: es una parcelación de la realidad en función de losinstrumentos con los cuales otro experimentó, reunida en una práctica. El intuicionismo del que parte para definir su campo, es una forma de omnipotencia peligrosa: usuario autocomplaciente, sin más restricciones que las de la posibilidad del tanteo.
El control epistemológico toma a la contradicción como su materia prima y extrae de ella preguntas específicas a responder. La epistemología científica, nopretende explicar el todo de la cuestión sino dar cuenta de un interrogante en particular. Que haya varias epistemologías se debe no a la existencia de distintas ciencias sino a las diversas posiciones al interior de las mismas, no existe la psicología ni la epistemología, sino una diversidad de psicologías; cada una de las cuales sostiene una particular posición epistemológica.
Epistemologías metacientíficas
Aspiran a constituirse como teorías generales del conocimiento: incluyen al conocimiento en todas sus formas pues pretenden armar el gran rompecabezas del hombre. Estas epistemologías, aunque parten de la evidencia, científica, no se detienen en ella, sino que la toman como el testimonio de un orden y racionalidad universal. Las epistemologías meta científicas son filosofías; su interésestá en la determinación de la naturaleza de las cosas y no en demostrar la facticidad del hallazgo científico.
Epistemologías paracientíficas
Oposición al racionalismo y a la ciencia identificada con él. Parten del dato científico, radical diferencia con ellas: no lo hacen con la finalidad de crear una teoría general del conocimiento, sino que toman el dato científico para marcarle unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN Epistemologia
  • resumen de epistemologia
  • resumen que es epistemologia
  • Resumen de la epistemologia
  • RESUMEN DE EPISTEMOLOGÍA
  • Resumen de Epistemologi a
  • Resumen de Antología
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS