Resumen antropo

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Antropología general:
Según Marvin Harris:
Es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida
Etimológicamente, esta palabra tiene raíces griegas y la podemos definir como:
Antropología es el estudio científico y humanístico de las especies humanas; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y el espacio. Aborda cuestiones básicas de laexistencia humana: dónde y cuándo se produjo nuestro origen, cómo hemos cambiado y cómo seguimos cambiando.
El hecho que la Antropología se le denomine la ciencia del hombre, no la hace exclusiva en su objeto de estudio.Ya que, en sentido estricto, existen muchas disciplinas que estudian al Hombre. Por parte de la biología: biólogos, genetistas y fisiólogos. En medicina: centenares de especialistas.Psiquiatras y psicólogos: la mente y el alma. Ciencias Sociales: la Sociología, la historia, la ciencia, política, la economía, etc.
Características de la antropología:
HOLÍSTICA: Ve a la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.
COMPARATIVA Y TRANSCULTURAL: Compara datos de poblaciones y períodos de tiempo diferente.
CENTRADA EN LACULTURA: Aspecto clave en la adaptación y el éxito de la especie humana.

La antropología es holística porque estudia la condición humana como un todo: pasado presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura. Es también comparativa y transcultural. Compara sistemáticamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes.
Un rasgo que distingue la antropología de las otras cienciashumanas es el de ser la única disciplina que aborda el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica, que se interesa por la evolución del hombre y la actual diversidad racial de la especie .
Se puede decir, a manera de conclusión preliminar, que la antropología es la ciencia que se ocupa de los grupos humanos y de sus culturas. Una definiciónincluiría el estudio biológico de las poblaciones humanas del pasado y el presente y de su evolución, así como las estructuras sociales de esas poblaciones, de cuyo hecho, y solo de el, se derivan las posibilidades de que se cree la cultura. Por tanto, el objeto fundamental de la antropología es la cultura, es decir los productos humanos.






Ramas de la antropología:
Antropologíabiológica:
El estudio de la variación humana reúne cinco puntos de especial interés dentro de la antropología biológica:
1. La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleo antropología).
2. La genética humana.
3. El crecimiento y desarrollo humanos.
4. La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el calor, el frío y laaltitud).

La primatología: Estudia la vida social y biológica de los monos, grandes monos y otros primates.
Paleontología humana: Busca y estudia restos fósiles de primitivas especies humanas.
Antropología forense: La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. Identifica alas víctimas de ase­sinatos y accidentes.
Antropología Genética de las Poblaciones: Estudia las diferencias he­reditarias en las poblaciones humanas.
Antropología cultural: La antropología cultural se ocupa de la descripción y aná­lisis de las culturas -las tradiciones socialmente aprendidas­ el pasado y del presente. Estudio del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales,estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y ecosistema.
Antropología Aplicada: Estudia y hace propuestas para solucionar problemas prácticos y evaluar resul­tados. Acompaña los procesos de Cambios Culturales dirigidos.
Antropología médica: Estudia los factores biológicos y culturales en la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropo resumen
  • RESUMEN ANTROPO 2DA PRUEBA
  • resumen antropo sabarots
  • Antropo L Gicas Resumen
  • Antropos
  • antropos
  • Antrop
  • antropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS