Resumen Antropología de la Pobreza

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Introducción
El texto: “La antropología de la pobreza” de Oscar Lewis trata sobre la forma en la que cinco familias provenientes de Tepoztlan se mudan a la ciudad de México, con la intención de mejorar su situación y si estatus.
El texto busca desde una perspectiva antropológica dar explicación a los comportamientos de cada una de estas familias y en gran medida describir la generalidad de loque en esos años era la vida del mexicano, la cual a nuestras fechas realmente no ha cambiado mucho.
También en la antropología de la pobreza se muestra el método del muestreo profunda acompañando la vida de las familias y todos sus integrantes durante cinco días ordinarios, que hacen, como lo hacen y como se relacionan entre sí.
El autor explica que busca con su texto busca dar una mirada almexicano pero detalla que con ello no refleja a todos los mexicanos, si grandes rasgos comunes en todos ellos.
Así mismo el escritor relata que busca ser objetivo en el texto sin emitir Juicios personales, no apunta la moral y no deriva conclusiones. Igualmente es claro en que las familias por necesidad son envueltas en ficción.
Entre los resultados que encontró en la investigación que hizo a lasfamilias nos damos cuenta los patrones que tienen las diversas familias, tanto las que son de un estrato social bajo como aquella que es considerada de nuevos ricos, como están influenciados por la cultura del norte, mientras que las otras aún conservan valores y tradiciones de su lugar de origen, del cual vienen.
Sin embargo a pesar de conservar algunos valores y tradiciones, las familias contadasentre las de menor nivel socio económico, tienen un mayor rezago y presentan entre sus integrantes mujeres embarazos prematuros y ausencia de una pareja fija.
Lewis señala que el trauma cultural resulta en la desorganización de la unidad básica social, la familia, aunque en el caso de algunas familias se observa que lo fuerte que es la continuidad del patrón de cohesión, de lo que resulta en ellascuriosos remiendos de fragmentos que en sí mismos son productos de la descomposición.
También señala que una característica intrínseca en las cinco familias es la insatisfacción la cual dice está marcada conscientemente o no en todas. Manifiesta que en las naciones nucleares de la nueva era se están dando cambios culturales drásticos, especialmente notables en la nueva era.
Desarrollo
EL textoinicia con LA ESCENA que es dónde se intenta dar al lector un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de cinco familias mexicanas, cuatro de ellas, dice que pertenecen al sector de ingresos económicos más infimo, para con ello buscar contribuir a la comprensión de la cultura de la pobreza en el que en este tiempo, era el México contemporáneo, así como también mostrar que los pobres de todo el mundotienen algo en común, a la compresión de la vida de la clase baja en general.
Las cinco familias que presenta Oscar Lewis en la antropología de la pobreza son;
Familia Martínez
Familia Gómez
Familia Gutiérrez
Familia Sánchez
Familia Castro
Lewis afirmó que los antropólogos tienen una gran función en la época moderna pues sirven como estudiantes de gran parte de la población, principalmente laobrera, que constituyen, dice el 80 por ciento de la población mundial.
Un aspecto importante que Lewis resalta es que en las naciones modernas la pobreza sugiere antagonismos sociales, a diferencia de otra corriente de antropólogos que interpretan la pobreza como una defensa que perpetúa las formas de vida contra la incursión de la civilización.
El autor a su vez maneja en su escrito cuatroenfoques en el que en primera el principal foco de estudio es la familia, en lugar de la comunidad o solamente el individuo, la familia por ser una unidad natural de estudio.
En segundo término aplica la técnica de ver a cada uno de los individuos de ver a la familia a través de los ojos de cada uno de sus integrantes, pero no de una manera sencilla si no por medio de muchas y muy largas horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen antropologia de la pobreza
  • antropología de la pobreza. resumen
  • Antropología de la Pobreza
  • Antropología De La Pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • antropologia y la pobreza
  • antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS