Resumen. Antropología Una Guía Para La Existencia

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Síntesis de la página 25 hasta la 65 del libro Antropologia:una guía para la existencia de Juan Manuel Burgos
Para adentrarnos al estudio de un saber, es necesario definir el objeto de estudio. Parala antropología: definir a la persona.
Con el cristianismo surge el concepto filosófico-teológico de persona. Boecio, pensador cristiano, dice que “la persona es la sustancia individual denaturaleza racional”. Es decir, el hombre es persona y eso significa que consta de una esencia racional que subsiste individualmente. Es una invención puramente cristiana. Mas los conceptos de sustancia ynaturaleza fueron tomados de los griegos. La escolástica se centró más en el concepto de sustancia, tomando a la persona como un “tipo especial de sustancia”, la más perfecta. Pero esta concepciónimpidió ver la dimensión interior y subjetiva de la persona puesto que solo la consideraba como un objeto. Siendo esta concepción tan oscura y demasiado objetivista, nace la filosofía moderna desarrollandosus definiciones desde una perspectiva fundamentalmente idealista, alejando cada vez más al sujeto del hombre concreto para transformase en una entidad abstracta supraindividual. Al inicio del sigloXX nos encontramos con una dualidad entre las filosofías modernas y la realista. Esto, sumado a la situación social de la época, marcada por el materialismo que tenía la idea de que toda la realidadviene de la materia, dio lugar a una lucha de ideologías que se hizo realidad con las dos guerras mundiales. Esta difícil situación fue el camino que llevó a muchos filósofos a una restauración ytransformación de la noción de la persona, por medio de tres vías: el personalismo; la neoescolástica y las filosofías realistas más clásicas; y la fenomenología.
Dejando de lado las cuestiones históricas,vuelve a atropellarnos la pregunta, ¿qué significa entonces ser persona? El personalismo rechaza la posibilidad de una definición formal de la persona por ser este un ser complejo pero a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para la elaboración del resumen ejecutivo
  • Guia De Antropologia
  • Guia Antropología
  • GUIA ANTROPOLOGIA
  • guia de antropologia
  • Guia Antropologia
  • Guia Antropología
  • Resumen del Cap 4 Una Guía para Emprendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS