RESUMEN ANTROPOLOGIA

Páginas: 27 (6603 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
RESUMEN ANTROPOLOGIA.

UNIDAD Nº 1

MIRTA LISCHETTI: La antropología como disciplina científica
(pág 7 a 10)

Situación histórica y conocimiento en Antropología

Esta disciplina, que se desarrolla en forma plena y autónoma en el siglo XIX y se consolidad en la primera mitad de nuestro siglo, teniendo como elemento fundante “el trabajo sobre el terreno”
El Colonialismo ha sido la condiciónnecesaria de la aparición de la Antropología.

Pierre Bonte distingue 5 períodos históricos- científicos en el desarrollo de la Antropología, que caracteriza de la siguiente manera:
Período
Contenido Histórico
Etapas del pensamiento etnológico
Siglo XV
Descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y del comercio de esclavos. Acumulación primitiva de capital.
Descubrimientodel “mundo salvaje”. Constitución de un nuevo campo del conocimiento: la descripción de hábitos y costumbres.
Siglo XVIII
Liquidación de la esclavitud e inicio del colonialismo propiamente dicho. Formación del capitalismo industria occidental y nuevas posibilidades de acumulación de capital.
La dicotomía “salvaje- civilizado”, se convertirá en “primitivo- civilizado”
1850 a 1880
Fase imperialistay origen de las conquistas coloniales.
La antropología se constituye como disciplina independiente y comparte con las ciencias de la época la ideología del evolucionismo.
1920 a 1930
Implantación definitiva y triunfante del sistema colonial.
Crítica al evolucionismo.
Constitución de la Antropología Clásica.
1950 a 1960
Desarrollo de los movimientos de liberación nacional y comienzo de los procesosde descolonización.
La Antropología plantea de nuevo su objeto y su relación con el mismo.


Para comprender las causas profundas de la expansión colonial, se produce una caracterización de la Europa del siglo XIX:

El año 1870 marcó para Europa el inicio de un largo período de paz, hasta la Primera Guerra Mundial.
El hombre blanco debía soportar la “carga” de extender por todo el mundo lasformas materiales y espirituales de su civilización. El sentimiento de superioridad de los blancos estaba asociado al gran progreso económico que en aquellos años había efectuado Occidente.
El desarrollo industrial fue tal que, si bien en 1870 Gran Bretaña podía ser considerada como la potencia, diez años después fue igualada y superada en algunos sectores por naciones como Alemania y los EEUU.
Losúltimos 30 años del sigo XIX conocieron un gran desarrollo productivo, pero al mismo tiempo se caracterizaron por una importante crisis, denominada “Gran Depresión”. Se registró una disminución de las tasas de incremento en todas las ramas de la actividad económica debido a la falta de salidas suficientes para absorber las mercancías y los capitales acumulados. El sistema productivo occidental seencontró frente la necesidad de reestructurar sus bases.
La crisis planteada en 1873 estimuló en sectores la concentración de la producción. Nacían así auténticos imperios económicos que controlaban las principales ramas de la actividad productiva, como las de hacer, de los productos químicos, de los tejidos, etc.
Por otra parte, la división entre capital bancario e industrial iba desapareciendodando lugar, con la unión de los bancos y las industrias a un nuevo capital: el financiero.
La política colonial es la continuación de la política industrial, porque en los estados ricos, en los que el capital es abundante y se acumula rápidamente y en los cuales el sistema de producción continúa creciendo, la exportación es un hecho esencial de la propiedad pública.
Los ingleses se dedicaron aestimular las inversiones en el extranjero, especialmente en las áreas coloniales.
Los grandes monopolios en formación debían asegurarse un rendimiento continuo en áreas ventajosas el exceso de capitales que su gran vitalidad económica les permitía acumular. En Europa esto no era posible.
El imperialismo se convirtió en la doctrina política de Gran Bretaña sustentada por la opinión pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Antropologia
  • Antropologia Resumen
  • Antropologia Resumen
  • Resumen De Antropología
  • ANTROPOLOGIA RESUMEN
  • Resumen Antropologia
  • resumen antropologia
  • Resumen de antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS