Resumen antropologo inocente

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Bueno hoy os voy a hablar sobre "El Antropólogo Inocente", un libro que me leí para clase de psicología cuando hice educación infantil. Y..¿Qué por qué os doy mi opinión sobre un libro que me leí para clase? Pues por el mero hecho de que es un libro de antropología, que toca temas que a mi me gustaron bastante.

Empezaré con una mera introducción escribiéndoos lo que nos explica en lacontraportada:

>>>Introducción<<<
.................................

"El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito del que se dijo: Probablemente el libro más divertido que se ha publicado este año. Nigel barley hace con la antropología lo que Gerald Durrell hizo con la zoología (David Halloway). El autor, doctorado en antropología por Oxford, se dedicó durante unpar de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última. Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna.

En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley - tras sobreviviral aburrimiento y a desastres, enfermedades, y hostilidades varias-, nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social.

Después de esta experiencia, el autor se incorporó al Museo Británico, cuyo departamento de publicaciones editó este texto como curiosidad. La excitación que causó entre sus primeros lectores motivó que se publicara después en lacolección de bolsillo de Penguin con extraordinario éxito."

>>>Resumen e impresiones:<<<
................................................. ...

Nigel Barley era profesor de antropología en una universidad de Inglaterra.

Haciendo un análisis con un amigo sobre su situación en relación con la antropología, se da cuenta de que el realizar un trabajo de campo es un aspectoque no deberia de destacar, aunque finalmente se anima a realizar el trabajo de campo y, aconsejado por varias personas, decide hacerlo en África Occidental, en un pueblo llamado "Dowayos", en Camerun.

Los trámites para realizar una investigación son largos y complicados. Ha de conseguir dinero y un permiso de investigación

Los permisos le resultaron más complicados. Para conseguirlos tuvoque enviar varias cartas al ministerio de Camerun pidiendo una autorización, hasta que finalmente le dieron un permiso para trasladarse hasta allí. Una vez allí tuvo que firmar muchos papeles que más tarde no servirían de nada, después de pasar largas horas hasta conseguirlos. Incluso tuvo que estar en Camerun varios meses para rellenar documentos y entregarlos a las administraciones.

Estostrámites resultaron ser una pérdida de tiempo y de dinero.

Finalmente se dirigió a la misión católica en N' Gaoundéré donde hizo amistad con algunos misioneros, quienes le ayudaron a conseguir un vehículo barato.

Seguidamente se encaminó a Poli, donde había otra misión. Cuando tuvo toda la documentación y a la espera de que le enviasen más dinero, buscó un traductor, Matthieu, que leayudase a comunicarse con la población "Dowaya".

Tras ese largo período de trámites, se dirigió al Kongle, la población que Barley escogió para su estudio.

Al llegar allí Se siente bien acogido. La tribu de los Dowayos tienen la creencia de que si un hombre de raza blanca pasa un periodo con ellos es por un sencillo motivo: es un brujo reencarnado en un hombre blanco.

Barley allí conocióal jefe de la población, Zuuldibo. El jefe era un hombre obseso de 40 años, aproximadamente, y también un hombre que no sentía simpatia alguna por aquellos dowayos que renegaban de sus creencias y/o de su cultura.

Cuando este jefe llegó al pueblo, Nigel le dijo que le gustaría quedarse a vivir en la aldea durante un periodo de tiempo y que viajó un largo trayecto con el fin de conocer a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Antropólogo Inocente
  • ANALISIS Y RESUMEN EL ANTROPOLOGO INOCENTE
  • el antropologo inocente
  • Antropologo Inocente
  • “EL ANTROPÓLOGO INOCENTE”
  • antropologo inocente
  • Antropólogo Inocente
  • El antropólogo inocente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS