Resumen Aparato Urinario

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Aparato Urinario
Es el encargado de liberar las sustancias tóxicas y de desecho que se acumulan en el torrente circulatorio. La orina es secretada constantemente por el riñón y recogida por la pelvis renal, de ahí pasa a los uréteres para llegar a la vejiga y es eliminada a través de la uretra.
Está formado por: los riñones, los uréteres, vejiga urinaria y la uretra.
El riñón
Tiene forma dejudía y están situados en las fosas lumbares, a ambos lado de la columna. El riñón derecho está un poco más bajo que el izquierdo porque se encuentra debajo del hígado. Miden unos 12 cm, 7 cm de ancho y tienen un grosor de 3cm.
Están separados de los demás órganos por la cápsula adiposa renal, que los protege de golpes. En el riñón se distinguen varias zonas:
* Zona cortical (corteza):contiene los corpúsculos de Malpighi.
* Zona medular: formada por las pirámides de Malpighi.
* Cálices menores: donde desembocan cada una de las pirámides.
* Cálices mayores: formado por la unión de dos o más cálices menores.
* Pelvis renal: tiene forma de embudo, formada por la unión de los cálices mayores, que comunica con el uréter.
Los dos riñones juntos contienen alrededor de2.400.000 nefronas. En la nefrona hay una densa red de capilares sanguíneos llamado glomérulo de Malpighi, una cápsula que lo rodea llamada cápsula de Bowman, formando el corpúsculo renal. La sangre entra en el corpúsculo por la arteriola aferente y sale por la eferente.
De la cápsula sale un túbulo largo con tres zonas: túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Este últimodesemboca en el túbulo colector. El túbulo colector se dirige hacia el cáliz menor, donde se vacía. La sangre entra en el glomérulo por la arteriola aferente y lo abandona por la arteriola eferente.
Los uréteres
Son pequeños conductos de músculo liso. Se originan en la pelvis renal y entran unos centímetros en la vejiga. La presión en la vejiga los comprime y evita el flujo de orina alaumentar la presión durante la micción. Miden unos 25 cm. El extremo inferior entra en la vejiga a través del trígono.

Vejiga urinaria
Es un órgano hueco de músculo liso situado en la parte inferior del abdomen detrás del pubis. En el hombre está situada un poco más alta debido a la próstata y en la mujer está más baja debido al útero. Está formada por tres partes: el cuerpo, el trígono y el cuellovesical. Su capacidad, en una situación normal, es de 350 cc, pero puede distenderse para contener más de 2.000 cc. En ella se almacena la orina hasta el momento de la expulsión.
La uretra
Es un conjunto fibromuscular que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. En la mujer mide entre 2,5 y 6 cm y en el hombre mide entre 15 y 20 cm. Es un conducto urogenital que expulsa la orina y ellíquido seminal. La uretra masculina, al salir de la vejiga, se introduce en la próstata.
Fisiología del riñón
Sus funciones principales son:
* Depuración de sangre y control de líquidos.
* Control de la presión arterial.
* Conversión de la vitamina D3.
* Regulación del pH.
Formación de la orina (etapas)
* Filtración: paso de agua y solutos procedentes del plasma a través de lamembrana glomerular a la cápsula de Bowman.
* Reabsorción de solutos: en el túbulo proximal se absorben iones como el sodio, glucosa y aminoácidos, que vuelven a la sangre, permaneciendo en la urea.
* Reabsorción de agua: en el asa de Henle se produce la absorción de agua.
El resultado final es un líquido muy rico en urea y ácido úrico, dos sustancias muy tóxicas para nuestro organismo.Control de la tensión arterial
* Acción hipertensora. Secreta sustancias como la renina y aumenta la concentración de sodio y agua en el organismo.
* Acción hipotensora. Mediante las prostaglandinas, que tienen un efecto vasodilatador y natriurético, se retrasa la reabsorción de iones y de sodio.

Patologías renales
* Insuficiencia renal: disminución de la capacidad del riñón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato urinario-aparato genital femenino y masculino (resumen)
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • EL APARATO URINARIO
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario
  • APARATO URINARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS