RESUMEN APOCALIPTICOS E INTEGRADOS

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013












NOMBRE: S.ALIX HERNANDEZ CASAS.


GRUPO: 21-202.


MATERIA: COMUNICACIÓN Y ESTRUCTURALISMO.


ENSAYO DEL LIBRO: APOCALIPTICOS E INTEGRADOS.








Estructura


13.0x20.0cm.
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788472238695
Año edición: 1995
Plaza de edición: BARCELONAEl libro se encuentra dividido en dos partes, la primera acerca de la experiencia del autor como interno en un campo de concentración. A su vez se divide en tres fases: la primera trata del internamiento en el campo, la segunda de su vida allí y la tercera fase trata de después de la liberación del campo de concentración.

Apocalípticos e Integrados   es un estudio sobre la cultura popular y losmedios de comunicación, a través de una serie de ensayos que examinan las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas.

Este cautivador libro fue publicado en 1965 y sigue siendo de una vigencia total por sus atrayentes consideraciones, que harán que nunca más leamos con los mismos ojos el aparentemente sencillo e infantil mundo de Charlie Brown.

La obra parte en su análisisde dos posiciones opuestas ante la cultura: la apocalíptica y la integrada.

Los llamados “apocalípticos” encuentran en la cultura de masas la hipérbole de lo que consideran la “anticultura”, para ellos signo de la decadencia total. Su calificativo se debe a que exponen el fenómeno con tonos apocalípticos y se resisten a reconocer cualquier nuevo elemento como valioso, ya que esto implicaría uncambio que a la larga puede llegar a la aniquilación total de los patrones culturales ya establecidos.
Condenan todo aquello que tenga que ver con nueva tecnología y su empleo en el arte, y rechazan la distribución de información en abundantes cantidades.
 La cultura de masa bajo acusación

La primera toma de posición ante este problema (la cultura de masas) fue la de Nietzsche con suidentificación de la “enfermedad histórica” y una de sus formas más representativas: el periodismo.
Para este filósofo tenía: desconfianza hacia el razonamiento hecho por los débiles y para los débiles, el universo construido no a medida del superhombre sino a la del hombre común.

La misma preocupación anima la polémica de Ortega y Gasset. Uno de los motivos que se encuentra en la mayoría de críticosde la cultura de masas, especialmente en estos dos mencionados y aún más en este último, es la intolerancia hacia la cultura de masas una raíz aristocrática, un desprecio que sólo en apariencia se dirige a la cultura de masas; pero que en realidad apunta a toda la masa.

En un claro contraste, los “integrados” son aquellos que creen de manera optimista que experimentamos una magníficageneralización del marco cultural, y defienden este fenómeno ciegamente. Están convencidos de las bondades de las nuevas tecnologías, y las difunden como parte fundamental de un futuro más libre y prometedor.

El autor considera que existen equivocaciones en ambas posturas y propone un enfoque diferente a este conflicto ideológico. Por una parte, los “integrados” tienen un descuido grave cuando sostienenque la producción cultural es buena en sí y por lo tanto no debe ser criticada; por la otra, los “apocalípticos” fallan al considerar la cultura de masas como irrelevante sólo porque es industrial, sin ver las aportaciones valiosas que muchas veces puede generar.

"Es profundamente injusto encasillar las actitudes humanas —con todas sus variedades y todos sus matices en dos conceptos genéricos ypolémicos como son «apocalíptico» e «integrado». Ciertas cosas se hacen porque la intitulación de un libro tiene sus exigencias (se trata, como veremos, de industria cultural, pero intentaremos especificar también que este término tiene aquí el significado más «descongestionado» posible); y ciertas cosas se hacen también porque, si se quiere anteponer una exposición preliminar a los ensayos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de apocalipticos e integrados
  • Apocaliptícos e Integrados Humberto Ecco Resumen
  • Capitulo 1 de apocalipticos e integrados (resumen)
  • Apocalipticos e integrados
  • Apocalípticos E Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
  • Apocaliptos Integrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS