Resumen Apuntes Ingreso Enerc 2013

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El Documental. Jean Breschand
Caracteristicas: Reinvindicacion del realismo, del captar las cosas tal como son, una decidida actitud moral y la conciencia de la especificidad del medio.
La idea de que lo que vemos es real anida en la supuesta objetividad de la imagen fotografiada, al ser resultado de un proceso mecanico.
Los hermanos Lumiere fueron los primeros documentalistas sinsaberlo. Robert Flaherty fue uno de los padres del documental con Nanook of the North-1922, siguiendo a los inuits desde su perspectiva. Dziga Vertov es otro de los pilares. En El hombre de la cámara de 1929, demuestra que el cine se inventa a si mismo, pudiendo generar su verdad a través de sus medios, del montaje y promueve la idea de “cine-ojo”, captando al mundo de improvisto.

Hubo 3 ejes deacción documental:
· Unos consideraban la cámara como un dispostivo que les permitia captar la experiencia poetica del mundo. Ejemplo: Jean Epstein.
· Otros como una herramienta de observación social. Ejemplo: John Grieson, que llego a contar con el apoyo del gobierno sobre los documentales. Cargando de un peso político al cine documental. Como A propósito de Niza, de Jean Vigo, de una fuerte criticasocial subjetiva. Con las guerras entra en evidencia la propaganda política en el documental. Ejemplos. Why we fight, Frank Capra. Olympia de Lenhi Reinfenstahl.
· Los últimos ven en la cámara el medio de alcanzar experimentalmente nuevas figuraciones.

Pasando los 60’ el documental cobra muchísima importancia. Se generan distintas estilos de ralizacion:
· El cine verdad: La idea de rodarsin guion y dejarse llevar por los accidentes del rodaje. Favorecido este estilo por la invención del Nagra y la televisión. El cine verdad es la afirmación de la cooprecencia del cineasta con lo que filma, pero no una fusión. Ejemplos Jean Rouch. Chris Marker. Agnes Varda con Daguerreotypes, 1975, donde se lanza a la calle a preguntar: ¿Cuál es su sueño?. Nicolas Philibert en Ser o tener, 2002. Eldocumental no es un reportaje, el cual no entiende mas alla de la acción que registra.

Hacer una película. Frederic Strauss y Anne Huet
La preparación: Se debe catalogar en guion, armar y definir el tamaño de los equipos, los cabeza de equipo, el formato de filmación, que tendrá prioridad presupustaria. Se arma el plan de rodaje, se elige en que orden se va a rodar. Se realiza un plan detrabajo y el story-board para guiar a los distintos colaboradores. Se escogen los actores. Se ensaya el guion entre todos los actores.
El rodaje: Hay distintos tipos de cámara de acuerdo a sus movimientos. La Dolly, tiene un elevador neumático, puede estar sobre rieles o no. La Steadicam, sujeta al cuerpo, La Louma, se fija en un brazo articulado teledirigido, que ofrece gran amplitud. Travelling,panorámica, plano secuencia. El director de fotografía debe manejar la luz y el encuadre. El script, debe tomar nota del desarrollo del rodaje, que planos han salido mejor, para elegir cuales revelar en los copiones. Se debe lograr respetar el tiempo planificado.

Entre la saturación y el silencio, memorias de Walter Murch.
Plantea la posibilidad de reducir el sonido hasta un minimo absoluto,gradualmente. Lo lleva a cabo en La conversación, junto con Copolla decidieron dejar la parte del asesinato en un total silencio, dejando la interpretación de lo sucedido al espectador. Cuando edita, deja espacios para que el sonido y la música vallan guiando la película. Hay veces que es sonido y la música, determinan los cortes. Con Georges Lucas realiza un experimento en American Graffiti, dondela música continua constante como si fuera un programa de radio a lo largo de las 4 historias que cuanta paralelamente el film. Modulandola para adaptarla a las distintas situaciones, creando efectos similares al “fuera de campo” para la música. Entre distintas técnicas una fue grabar a la distancia la banda sonora reproducida al aire libre e ir moviendo la dirección del micrófono. En su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de ingreso
  • resumen de ingresos
  • LEY DE INGRESO DE LA FEDERACION 2013
  • INGRESOS TROBUTARIOS 2013
  • Resumen, apunte
  • APUNTES SOLDADURA 1 2013
  • guía del 2013 para ingreso a IPN
  • Informe Medico"Resumen De Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS