Resumen "Apuntes Para Una Teoría Del Estado" O'Donnell

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Sociedad y estado: Definiciones preliminares
Estado es el componente específicamente político de la dominación de una sociedad territorialmente delimitada. Dominación (o poder) es la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otro, incluso pero no necesariamente, contra su resistencia. Lo política, en ese sentido especifico, seria una parte analítica del fenómenomas general de la dominación: aquella que se halla respaldada por la marcada supremacía en el control de lo medios de coerción física en un territorio excluyentemente delimitado.
La dominación es relacionas: es una modalidad de vinculación entre sujetos sociales y es por definición asimétrica, ya que es una relación de desigualdad. Esta última surge del control de ciertos recursos. El control delos medios de coerción física, de los recursos económicos, de recursos de información, control ideológico (el dominado asume con justa y natural esa relación asimétrica). El control de cualquier de ellos permite el ejercicio de la coerción. El mas eficiente es el control ideológico, la coerción es el más costoso porque desnuda explícitamente la dominación. Es, sin embargo, fundamental como ultimoratio que respalda la dominación.
Habitualmente existe una alta correlación en el control de estos recursos.
Estos recursos son base para toda dominación, la característica exclusiva de la política es la supremacía de los medios de coerción física sobre un territorio delimitado.
Bases de la Dominación:
El control de estos recursos no esta distribuido al azar. Existe un gran diferenciador delacceso a los mismos. Este, es la clase social, mas precisamente, la articulación desigual de la sociedad en clases. Por clase social, entendemos posiciones en la estructura social determinadas por comunes modalidad del ejercicio del trabajo y creación y apropiación de su valor.
La modalidad de apropiación del valor constituye a las clases fundamentales del capitalismo, a través y mediante, larelación social establecida por dicha creación y apropiación. Los mecanismos y consecuencias más ostensibles de esta relación son económicos. La principal relación de dominación es la relación de producción entre capitalista y trabajador asalariado. Es el corazón de la sociedad civil. Esta relación es un acto de explotación, lo que implica tmb una relación inherentemente conflictiva, independientementede que sea o no reconocida como tal por los sujetos.
Aunque sus planos mas ostensibles sean económicos, la relación esta impregnada de control ideológico. Ambos, co-constituyen la relación. Son componentes originarios.
Hay relaciones sociales que ostensiblemente requieren el respaldo de la supremacía de coacción sobre un territorio. Otras, por el contrario, tienen el carácter de privadas. Peroeste es solo una apariencia, las partes pueden recurrir a “algo más”, al estado. La garantía de su efectividad resulta de la posibilidad de realizar dicha invocación. Pero esta no es ajena al hecho, es constitutiva de la relación, ella no podría existir sin esa garantía.
Esto es fundamental. La garantía que presta el estado, es parte intrínseca y constitutiva de las relaciones sociales, tanto comootros elementos económicos, de información y de control ideológico.
Esto significa que las dimensiones del estado, lo propiamente político, no son ni una cosa, ni una institución, ni una estructura: son aspectos de una relación social.
Aspectos y sujetos sociales concretos:
Muchos sujetos sociales viven la intervención del estado como algo exterior y a posteriori. Esto refleja que elcapitalismo es el primer caso histórico de separación de la coerción económica y de la extraeconómica.
En su relación con el trabajador el capitalista no controla directamente todos los recursos. El trabajador esta desposeído de los medios de producción y el capitalista de los medios de coacción.
Esta separación del capitalista del control directo de estos medios, entrañaría la emergencia de un 3er...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Apuntes Para Una Teoría De Estado” Guillermo O’Donnell
  • Resumen Apuntes Para Una Teoria De Estado
  • APUNTES PARA UNA TEORIA DEL ESTADO
  • Apuntes para teoria
  • Apuntes para una teoría de estado
  • Resume de la teoria del estado segun o'donnell
  • Teoría de la comunicación para bibliotecología (resumen)
  • RESUMEN APUNTES PARA UNA CRÍTICA ILUSTRADA A NIKLAS LUHMANN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS