Resumen arbitrario

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
UNIVESIDAD DE SONORA




CARRERA:
LICENCIATURA DE QUIMICO BIOLOGO CLINICO

MATERIA:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Jueves 20 de Septiembre del 2012
Introducción:
Para poder mejorar nuestras habilidades de aprendizaje es de suma importancia buscar alternativas que nos ayuden a captar de una forma más rápida, fácil y eficaz.
En este tema buscaremos mejorar nuestras habilidades ya queaprender a resumir es indispensable en todo proceso de desarrollo académico ya que constituye la base del aprendizaje.
En este apartado, conoceremos los diferentes tipos de resúmenes así como también técnicas para facilitar la comprensión en el momento de repasar.





















Técnicas para resumir textos
Claudio m. Scardaccione
1era edición Buenos airesEdiciones 2007
1.- Que es un resumen?
Se deriva del verbo resumir, el que significa "volver a tomar". O sea, dar nueva forma a una exposición dejándola reducida a lo esencial de ella.
Resumir es realizar una síntesis de un texto determinado con palabras propias. No obstante, la técnica idónea para llevar acabo este procedimiento no resulta tan sencilla: se debe tener capacidad para saber distinguir lotrascendental y, del mismo modo, tener poder de síntesis.

Tipos de resúmenes:
El resumen descriptivo consta de un resumen muy breve, en donde se plantean ideas principales de los elementos fundamentales de un artículo o capítulo de un libro.
Una síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir loselementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. Se trata de producir un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
En un resumen indicativo se toma en cuenta solo las ideas principales, sin entrar en explicaciones detalladas. Este sirve de alerta al lector para asociar información de forma inmediata.
Elaboración de resumen.
Primer paso: consiste ensubrayar lo que importa, las ideas principales y los datos que aporten información para poder implementarlo en el nuevo y reducido texto.
Segundo paso: interpretar de que partes se compone.
Tercer paso: volver a leer el primer párrafo (desde el principio hasta el primer punto y aparte) sin apuro y tratando de comprender lo que se explica.
Cuarto paso: subrayar las palabras elegidas
Quintopaso: repetir los pasos anteriores con cada uno de los párrafos
Para finalizar, volver a leer lo que se subrayo y comprobar que las palabras elegidas posean sentido.

El resumen permite estudiar el contenido de un texto de una manera mas eficaz, porque es mas corto y sintético que el texto entero y esta redactado con frases propias y comprensibles.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ESTUDIO
RamónGonzález Cabanach, Julio Antonio González Pienda, Susana Rodríguez Martínez, José Carlos Núñez Pérez y Antonio Valle Arias
Pearson Educación, S.A. Madrid, 2005
Concepto de resumen.
Implica la simplificación o reducción de la información de estudio, mostrando por escrito las ideas principales y sus interrelaciones, a modo de discurso. Generalmente, se mencionan dos características definitorias delresumen: la condensación selectiva de la información y el mantenimiento de la estructura lógica del material original.
Pasos para realizar un resumen
1.- Leemos con atención un texto.
2.- Separamos en bloques de ideas.
3.- Subrayamos las ideas principales.
4.- Redactamos el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes
Tipos de resúmenes:
Aunque existen varios tipos deformas para hacer un resumen, este autor solo menciono dos formas: esquema y diagrama
El esquema es, probablemente, el procedimiento mas generalizado entre los estudiantes para repasar de forma grafica y simplificada la información,
El objetivo del esquema consiste en destacar mediante la propia presentación, y no únicamente mediante el texto, la estructura logia de las ideas principales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitrario
  • Arbitrariamiento en colombia
  • Despido arbitrario
  • Despido arbitrario
  • Articulo Arbitrario
  • Unidades Arbitrarias
  • Despido arbitrario
  • despido arbitrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS