Resumen Argentina

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El flanqueo de las fortificaciones

Mitre se dedicó a rehacer el ejército, que era además diezmado por el cólera, la disentería y el paludismo. El general argentino, considerando inexpugnables por el momento las fortificaciones paraguayas, proyectó un movimiento de flanqueo por el este, para interponerse entre las fortificaciones y Asunción. Pero las dificultades para remontar las tropas sonmuy grandes. Los argentinos deben retirarse, a su vez, fuerzas para destinarlas al frente interno –revolución de los colorados- y Brasil debe recurrir a la manumisión de esclavos para cubrir las bajas. Las operaciones quedan interrumpidas hasta junio de 1867, en que Mitre inicia el movimiento de flanqueo proyectado. López trata de impedirlo y terminan por completar la operación de flanqueoexitosamente.

En el momento mismo de recoger el fruto de este esfuerzo, la muerte del vicepresidente Paz impuso a Mitre abandonar la conducción del ejército aliado, cuyo mando pasó al marqués de Caxias. López había quedado encerrado en su cuadrilátero fortificado.

A partir de ese momento, López no podía tener la menor duda de la derrota paraguaya. El país estaba desangrado y era el momento demeditar la exigencia de la Triple Alianza de que abandonara el poder como requisito de la paz. López no lo entendió así y se lanzó a nuevas campañas donde su pueblo pereció prácticamente en masa.

El frente interno paraguayo de los primeros síntomas de resquebrajamiento. Distinguidas personalidades organizan un complot para derribar al mariscal y hacer la paz. López los descubre y ejecuta asus dos hermanos, al obispo de Asunción y a otras personalidades. Se organiza un campamento de prisioneros y muchos habitantes de Asunción huyen.


Campaña de Pikysyry

El mariscal se retiró entonces a una nueva línea defensiva en Pikysyry, prácticamente inexpugnable. Caxias optó por franquearla por el Chaco. López en vez de retirarse decidió batirse en esa línea lo que fue un grave error. Losparaguayos fueron derrotados en Ytororó y en Avahy. Se batieron bajo la dirección personal de López en Lomas Valentinas. El ejército de López había desaparecido y sus mínimos restos se rindieron en Angostura el 30 de diciembre de 1868.

Toma de Asunción

López huyó a las montañas del interior, mientras los aliados entraban en una Asunción despoblada, el 5 de enero de 1869, y casiinmediatamente se instalaba un gobierno pro-aliado.

La guerra había terminado prácticamente. El pueblo paraguayo había perdido el 90% de su población masculina según estimaciones respetables. Los mismos aliados se horrorizaban de su victoria.

La guerra entra en un periodo que podemos llamar de policía y queda a cargo casi exclusivo de las fuerzas brasileñas comandadas entonces por el conde de Eu.López, insiste en resistir con unas viinicia un período por los cerros, sin ninguna esperanza. El 1º de marzo de 1870 en Cerro Corá, donde es batido y muerto por los brasileños.






CAPÍTULO 27. LOS AÑOS DE TRANSICIÓN.

EL CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL

Una trasformación lenta y múltiple

La vida institucional nos ofrece jalones bien marcados como son 1853 –año de la Constitución- y 1880–año de la solución del problema Capital-. El proceso social tiene límites menos precisos, uno de los cuales puede ser la década del 60 con el comienzo de la gran inmigración. Si nos atenemos a la pugna entre Buenos Aires y el interior, los años clave son 1852, 1861 y 1880. Un enfoque económico puede levarnos a tomar como datos fundamentales el predominio del ovino, la primera exportación decereales y la aparición del ferrocarril. Pero todos estos datos se entrecruzan en el periodo comprendido en este libro como la reconstrucción argentina desde 1852 a 1880, tres décadas en las cuales el rasgo fundamental es la reconstrucción institucional de la República. El gobierno de Mitre es el ultimo estadio de la Argentina épica, donde ya se configura remozamientos parciales que señalan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerolineas argentinas- resumen
  • Resumen Vino En Argentina
  • Resumen Fallo Giroldi (Argentina)
  • resumen historia argentina
  • Resumen De La Decada Del 80 En Argentina
  • Convenio Multilateral Argentino Resumen
  • Resumen, La Sgm Y La Argentina
  • Resumen de historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS