resumen arquitectura

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
1853-1869. Reforma interior, París. Barón Haussmann.
La gran reforma se basaba en abrir grandes viarios que articularan la ciudad, lla creación de parques urbanos como pulmón de la ciudad, mejora de infraestructuras, crear amplias zonas residenciales y la modificación de la estructura administrativa urbanística.
Finales Siglo XVIII – Principios Siglo XIX. Revolución industrial. Inglaterra.
Lamecanización de la industria movió a la gente desde el campo a la ciudad, provocando graves problemas de salubridad y habitabilidad debido al brutal
incremento de la población que la ciudad medieval existente no podía soportar.
1808. Surge una nueva disciplina: URBANISMO.
Para dar solución a los problemas de higienismo en el interior de la ciudad, movilidad de masas en la urbe y la dialécticaciudad-campo.
Propuestas reformistas: En Francia en Inglaterra se revisan las leyes de expropiación ampliando su campo de actuación a toda la ciudad.
Intervención en la ciudad:
-Reforma interior
-El ensanche
-La ciudad jardín
1840. Consolidación de las exposiciones universales.
Con la expo industrial francesa de París en el año 1844 se afianza esta muestra con fines de promoción einformación y con un caracter temporal que transforma la ciudad y permiten conocer lo mejor de cada lugar del mundo sin salir del recinto de la feria.
1914-1918. 1º Guerra Mundial.
Primera gran batalla entre Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso (Triple entente) y el Imperio alemán, el Imperio austro húngaro e Italia (Triple alianza).
1919. Fundación escuela Bauhaus. Walter Gropius.
Escuela deartesanía, diseño, arte y arquitectura en Weimar (Alemania).
“Arquitectos, escultores, pintores, … debemos regresar al trabajo manual … Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.” Walter Gropius.
1925. Arquitectura Racionalista. Le Corbusier.“El urbanismo tiene cuatro funciones principales: primero, garantizar alojamientos sanos a los hombres, con aire puro y sol, condiciones esenciales de la naturaleza; segundo, organizar los lugares de trabajo, de modo que éste, en vez de ser una penosa servidumbre, recupere su actividad humana natural; tercero, prever las instalaciones necesarias para la buena utilización de las horas libres,haciéndolas benéficas y fecundas; cuarto, establecer la vinculación entre estas diversas organizaciones mediante una red circulatoria que garantice los intercambios respetando las prerrogativas de cada una.”
1928. Carta de Atenas.
Fue un manifiesto urbanístico redactado en 1933 con motivo del IV Congreso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). La Carta de Atenas apuesta por unaseparación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas.
La Carta de Atenas habla de la ciudad como territorio masivamente construido, pretendiendo aportar una primera reflexión crítica sobre la necesidad de incorporar losespacios urbanos a la evaluación ambiental y al campo del desarrollo sostenible. Además, apoya una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo, y propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas.
Hablar de la carta de Atenas es hablar de la ciudad, puesto que el texto exalta la modernidad y la ciudad funcional, que se opone a las ciudadestradicionales. Expone así el concepto de una ciudad modelo, donde resalta (como ya hemos dicho antes) las diferentes funciones de la ciudad, separando unos espacios de otros: una zona para la residencia (con una preferencia, expresada por Le Corbusier, por los edificios de altura); una zona para las empresas y las fábricas, es decir, una zona para el trabajo; y por último, un espacio dedicado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA GRECIA RESUMEN
  • Resumen Arte Y Arquitectura Posmoderna
  • resumen el pensar de la arquitectura
  • Resumen "saber ver la arquitectura"
  • resumen de historia de la arquitectura
  • resumen ocho lecciones de arquitectura
  • arquitectura incaica resumida
  • Resumen Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS