Resumen: Arrepintiéndonos de la consejería cristiana

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Arrepintiéndonos de la “Psicología Cristiana”

1. El movimiento de la psicología Cristiana se edifica sobre una perspectiva inadecuada de la salvación.
El enfoque psicologizado del cristianismo se edifica sobre la teología inadecuada que equipara la conversión con tomar la decisión de invitar a Cristo a su corazón. Bíblicamente hablando, la conversión es el acto sobrenatural de Dios por elcual Él le imparte vida espiritual a una persona que está muerta en sus delitos y pecados (Efe. 2:1-5). No es algo que el hombre pueda efectuar en lo absoluto (Juan 1:12-13). La psicología cristiana afirma que cualquier enfoque que haga que la persona lastimada sienta como si ha de culparse por su dolor – ya sea debido a una falta de fe en Dios o a una falta de obediencia, o cualquier otra cosa –es “juicio” y solamente provoca un “daño indescriptible. Dios le ha revelado a la persona verdaderamente convertida algo de Su impresionante majestad y santidad. Instantáneamente, el pecador se ve impactado por la corrupción total de su corazón y clama con todo su corazón, “¡Ay de mí! que soy muerto!” En lugar de sentirse mejor con respecto a sí mismo, se siente mucho peor al darse cuenta de suverdadera condición ante el Dios Santo.

2. La psicología Cristiana enfoca a las personas en sí mismas, no en Dios y Su gloria.
La psicología cristiana servía para edificar al hombre en su pecado y para rebajar a Dios presentándolo más como nuestro buen compinche que nos ama incondicionalmente para que así podamos aceptarnos a nosotros mismos. Pero la Biblia exalta a Dios como santo y glorioso,mientras despoja al hombre de su orgullo y auto-justicia y hace que incluso el hombre más justo de la tierra se postre en el polvo mientras proclama, “He aquí que yo soy vil, ¿qué te responderé? … Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 40:4; 42:6).
La psicología Cristiana no dirige a las personas hacia el punto focal apropiado de glorificar a Dios y vivir para agradarlesin importar cuál sea el costo personal. Más bien, usa a Dios y a la Biblia para los fines egoístas de la felicidad y la paz interior. Pero el corazón de su enfoque es utilizar a Dios para hacer que uno se sienta feliz o realizado, en lugar de someterse a Dios para glorificarlo porque solamente Él lo merece. En contraste con la psicología Cristiana, Jesús declara que si quieres seguirle la primeracosa es negarte a ti mismo y tomar tu cruz cada día (Lucas 9:23). Los dos enfoques no se pueden mezclar. O te arrepientes del amor propio y el orgullo y mueres al yo para así vivir para la gloria de Dios y Su propósito, o tratas inútilmente de utilizar a Dios para impulsar tu propia felicidad. Para seguir a Jesús el yo debe ser destronado constantemente.

3. La psicología Cristiana niega lasuficiencia de Jesucristo y el poder del Espíritu Santo.
Necesitas las perspectivas y descubrimientos de la psicología para lidiar con tus batallas emocionales. Pero la Biblia dice con claridad que el Señor Jesucristo, el Señor viviente, es todo para el creyente (Col. 2:9, 10). Además, Él no nos ha dejado solos, sino que nos ha dado libremente Su Espíritu Santo para que habite en nosotros y nosllene de poder.

4. La psicología Cristiana socava la suficiencia y autoridad de la Palabra de Dios.
La psicología Cristiana nos dice que la Biblia está bien para tratar con los asuntos espirituales de la salvación, pero cuando se trata de lidiar con los problemas emocionales necesitas un terapeuta entrenado. La psicología se inmiscuye en asuntos tratados con total claridad en la Biblia: la ira,la lujuria (“adicción sexual”), la amargura, la ansiedad, el lenguaje abusivo, la depresión y muchas otras áreas. Toda la Biblia expresa el propósito de ayudarnos a tener relaciones saludables (“ama a tu prójimo”). Pero sí nos dice con claridad cómo tratar con los mismos problemas que la psicología pretende ayudarnos a resolver. Y la psicología siempre toma una aproximación diferente al de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Consejería Cristiana
  • Consejeria Cristiana
  • LA CONSEJERIA CRISTIANA
  • El Creyente y la Consejería Cristiana
  • Diez modelos de consejería cristiana
  • Las necesidades de la consejeria cristiana
  • Consejeria Cristiana Efecti Va
  • edificando cristianos con consejeria biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS