Resumen Arte Persa

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Cronología de la Antigua Persia.
Pueden distinguirse dos grandes etapas en el arte persa: la de dominación meda (650-560 a.C.), de escasas manifestaciones artísticas, y la aqueménida. 830 a.C.  primera mención histórica de los medos y persas como pueblos tributarios de los asirios. El Imperio Medo somete a los persas con capital en Ecbatana. En el 559- 529 a.C. Ciro II conquista Ecbatana,Babilonia, y Lidia estableciendo la dinastía aqueménida. 529- 522 a.C. Cambises II conquista Egipto. 522- 486 a.C. Darío I expande hasta el río Indo el imperio. Entre el 499 a.C. y el 449 se producen las Guerras Médicas con la victoria definitiva de las ciudades estado griegas. Todos los contactos derivados de las expansiones militares serán visibles en el arte.330 a.C. Alejandro Magno conquista elimperio y se impone la dinastía Seléucida hasta el 150 a.C.

Contexto geográfico, histórico y social
Inicialmente, los pueblos persas se asentaron en lo que hoy conocemos como Irán: entre Mesopotamia y el valle del Indo, limitando al norte con el Mar Caspio, Armenia y Rusia, al este con Afganistán, al sur con el Golfo Pérsico y al oeste con Irak. En su momento de mayor expansión, el ImperioAqueménida abarcaba aproximadamente 6,5 millones de kilómetros cuadrados, siendo uno de los más extensos de la historia. Estas dimensiones, unidas a la personalidad del pueblo persa propiciarán un marco de diversidad artística en la que sus principales fuentes de inspiración vinieron del: mundo asirio (escultura, arco y bóveda), mundo babilónico (ladrillos vidriados y relieves), hitita (figuraszoomorfas), egipcio (gola y la padana), etc. A cada influencia aportaban aspectos propios como la profusión de columnas, estructuras adinteladas, insistencia en los espacios rectangulares en Pasargada y cuadrangulares finalmente en Persépolis.
Debido a la naturaleza de la religión y a sus ritos en los llamados altares de fuego, el templo no tiene importancia. La actividad de los artistas se desarrollabadentro de la corte, atendiendo encargos, gustos y manteniendo la ideología imperial como funcionarios del soberano. De la vida cotidiana solo se conservan objetos de cerámica y algunas armas y útiles de trabajo.

Arquitectura
El pueblo persa tuvo que idear un lenguaje arquitectónico que respondiera a la nueva necesidad de ofrecer una imagen de poder y esplendor. Los materiales constructivosfueron el adobe y la piedra. No podemos hablar de una arquitectura persa propiamente dicha hasta la emprendida por Ciro el Grande hacia el siglo VI a.C. Pueden estudiarse los distintos rasgos de la arquitectura aqueménida tomando como ejemplos los palacios de Ciro en Pasargada y Darío I y Jerges en Persépolis. Pasargada, primera capital del imperio, poseía un carácter de asentamiento nómada a la queCiro dotó de grandeza a través de una serie de construcciones palaciegas marcaron el modelo del resto de palacios. El palacio recoge el modelo asirio, construyéndose en terrazas sobre basamentos de piedra y muros de adobe con ladrillos vidriados. El conjunto estaba delimitado por muros ciclópeos de 4 metros de grosor con una puerta monumental flanqueada al exterior por dos grandes toros alados ylamasus. En el interior, la apadana o Sala de Audiencias está influida por la Sala Hipóstila egipcia, de planta cuadrada con tres de sus partes porticadas y fachada de mayor dimensión, Junto a esta, zona residencial, patios y jardines son los restos más importantes encontrados.
Las columnas son el elemento más distintivo y empleado, con influencias tanto griegas como hititas; concebidas comoelementos escultóricos más que arquitectónicos, se realizaban en madera en el fuste estriado y con piedra en la basa campaniforme. El capitel disponía de tres partes: motivos vegetales al estilo egipcio, paralelepípedo con volutas tomadas del jónico griego y representaciones de animales sobre cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta. 
También están presentes, además de palacios, las tumbas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte persa
  • Arte Persa
  • El arte Persa
  • ARTE PERSA
  • El Arte Persa
  • arte persa
  • Arte persa
  • Arte Persa, Egipcio y Mesopotámico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS