resumen articulo de Bolivar

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Resumen del artículo de Bolívar
Desinstitucionalización e individualización creciente de las familias
Si hay que reinventar a la familia ya no será optando por un nuevo modelo sino, a través de la pervivencia de múltiples formas de familia.
Ni la escuela, ni la familia, ni las iglesias pueden ser consideradas instituciones en el sentido clásico del término.
La socialización permite que lossujetos adquieran, por medio de las instituciones (escuela, familia y, en su caso, iglesia), los valores que aseguren el funcionamiento social. Se postulaba una homología entre valores sociales, y llegar a ser un miembro autónomo de esa sociedad.
El libro La educación moral de Durkheim podría ser la mejor muestra de estas tesis para la escuela pública.
Hay, entonces, una tensión entre lasnormas de la institución escolar y los códigos de la cultura juvenil.
Dado que el núcleo básico de socialización ya no está asegurado por la familia, se transfiere a los centros educativos, produciéndose una «primarización de la socialización secundaria de la escuela».
Hay una tendencia creciente de las familias a delegar la responsabilidad en el centro educativo, dimitiendo –en parte– de susfunciones educativas primarias en este terreno.
Para La Caixa (2001) – muestran un alto grado de compromiso familiar así como niveles de confianza destacables en la escuela con respecto a la educación de sus hijos, percibiéndose incluso congruencia entre las actitudes fomentadas por el centro y la familia.
La participación educativa: nuevas condiciones, percepciones y realidades
De lareivindicación de una gestión democrática se está pasando a la preocupación por la calidad; de entender a los padres como «cogestores» del centro educativo, a los padres como clientes.
Los padres y madres: ¿cogestores o clientes?
Frente a la lógica neoliberal de elección de un producto ya elaborado, es preciso reafirmar la implicación, participación y responsabilidad directas de los agentes educativos(padres, alumnos y profesores) para hacer del centro un proyecto educativo.

La participación en el contexto actual
Sucesivos informes e investigaciones sobre la participación de la comunidad escolar en los Consejos Escolares ponen de manifiesto de modo reiterado (Fernández Enguita, 1993; Santos Guerra, 1997; San Fabián, 1997, Martín-Moreno, 2000), la escasa participación de los padres ymadres, así como el papel más bien formal de estos órganos, tanto en lo que respecta a los contenidos como a los procedimientos de participación.
El modelo de participación en Consejos Escolares ha ido languideciendo progresivamente, por lo que revitalizarlo supone un cambio de la «cultura organizativa de participación» en la vida cotidiana del centro.
Haber limitado la democracia en los centros alos Consejos Escolares, ha dado lugar a olvidar estas otras dimensiones más fundamentales.
Algunas voces sobre la participación y las relaciones con los centros
En ellas aparecen algunos de los malentendidos que han dado lugar a la falta de apoyo explícito de la familia a la tarea educativa del profesorado, así como el modelo predominante de comunicación unidireccional entre escuela y familiamediante la transmisión de un conjunto de informaciones (Swap, 1993), pero permaneciendo una distancia social y física entre profesorado y familias. Eso le sucede al discurso de «comunidad educativa».
Sí, los padres nos ilusionamos enseguida. El problema que tenemos los padres es que somos como una injerencia en el centro.[...] Cuando son otros ámbitos y otras cuestiones, así como puede ser lapreparación de la fiesta de tal, 129130 o hacer tal actividad, bien; pero, en los Consejos Escolares, saltan chispas muchas veces.
Relaciones y alianzas entre familias, escuela y comunidad
Las escuelas, especialmente aquéllas que están en contextos de desventaja, no pueden trabajar bien aisladas de las familias y de las comunidades respectivas. Es una evidencia establecida que, cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Bolívar de izquierda-Bolívar de derecha
  • Resumen de articulos
  • Resumen de los articulos
  • resumen de articulos
  • Resumen Del Articulo
  • Resumen De Articulos
  • Articulo de resumen
  • RESUMEN DE ARTICULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS