resumen articulo tuberculina en caninos

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Artículo científico
Uso de tuberculina en caninos para buscar reservorios de Mycobacterium bovis
Carlos Bernal-Suarez, Sebastián Martínez-García, Roy José Andrade-Becerra
Utilizar la prueba detuberculina en caninos para buscar reservorios de Mycobacterium bovis. Materiales y métodos. Se utilizó la prueba comparada en los caninos que dieron positivo a la PPD ano-caudal, y la técnica deZiehl-Neelsen en los animales dudosos, para corroborar el resultado. Resultados. Los caninos no son reservorios de la enfermedad, por tal razón, se sugiere utilizar pruebas diagnósticas más específicaspara identificar el Mycobacterium en ellos.
La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica, de animales y del hombre, zoonotica, causada por Mycobacterium bovis, y se caracteriza,normalmente, por la formación de granulomas nodulares, conocidos como tubérculos. En muchos países, la tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa importante en el ganado vacuno, que es el hospedero demantenimiento de las bacterias; pero las infecciones también se han descrito en otros animales, como borregos, cabras, caballos, cerdos, venados, perros y gatos. La región norte del departamento deCundinamarca y la occidental de Boyacá, que tienen bovinos especializados en leche, no son declarados libres de tuberculosis, y en años pasado tuvieron que sacrificar muchos animales por esta afección.Los programas del gobierno para controlar y erradicar la Tuberculosis Bovina utilizan un esquema de aplicación intradérmica de la tuberculina (PPD) y el sacrificio de los animales reactores; sinembargo, se estima que hasta el 19% de ganado tuberculoso no reacciona a la tuberculina, por esto, se empleó la PPD Bovina en los caninos, en búsqueda de reservorios de Mycobacterium, observando el tipo dereacción que presentaban.
Para el desarrollo de este artículo, se realizó un estudio probabilístico con muestreo aleatorio simple, y al momento de la recolección de datos se utilizó un diario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botulismo canino resumen
  • Resumen de articulos
  • Resumen Artículo
  • Resumen Articulo
  • Resumen de los articulos
  • resumen de articulos
  • Resumen Del Articulo
  • Resumen De Articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS