Resumen Artículo 19 Constitución Política

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
RESUMEN
DERECHOS Y GARANTIAS ARTICULO 19
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE

La Constitución asegura a todas las personas:
N°1: Derecho a la vida, integridad física y psíquica de la persona. Protege la vida del que está por nacer.
La pena de muerte sólo por delito contemplado en ley aprobada por quórum calificado.
Prohíbe aplicación de todo apremio ilegítimo.

N°2: Igualdadante la Ley (no personas ni grupo privilegiados, no esclavos, hombres y mujeres son iguales ante la Ley. Ni ley ni autoridad podrán establecer diferencias arbitrarias.

N°3: Igual protección de la Ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurídica, ninguna autoridad o individuo podrá impedir, perturbar, restringir la debida intervención del letrado. Asimismootorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no puedan procurárselo por sí mismos.
Para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, este derecho se regirá (adm. Y disciplinario) por normas de sus respectivos estatutos.
Nadie puede ser juzgado por Comisiones especiales, sino por tribunal competente, establecido con anterioridad a la perpetración del hecho.
Correspondeal legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento e investigaciones racionales y justas.
Toda sentencia debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado.
La Ley no podrá presumir de derecho responsabilidad penal. Asimismo ningún delito se castigará con pena que no haya sido promulgada con anterioridad a la perpetración del delito, salvo que favorezca al afectado.Ninguna ley podrá establecer penas si que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita por ella.

N°4: Respeto y protección vida privada y honra de las personas y su familia.
N°5: Inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada, allanar, interceptar comunicación y documentos sólo en formas determinados por ley.
N°6: Manifestación y ejercicio libre de todos los cultos,siempre que no se opongan a la moral, buenas costumbres y orden público. (templos y sus dependencias destinados exclusivamente a culto están exentos de contribuciones.
N°7: Derecho a Libertad personal y seguridad individual:
a. Derecho a residir, permanecer y trasladarse en cualquier lugar de la república. Nadie puede ser privado de libertad ni restringirla, salvo casos determinados por laConstitución y las Leyes.
b. Sólo puede ser arrestado o detenido por funcionario facultado por ley e informado, salvo delito flagrante, siempre que sea dispuesto ante juez competente dentro de 24 hrs. Si la autoridad hiciera arrestar o detener dentro de 48 hrs. Debe avisar al juez, quien puede ampliar en 5 y hasta 10 días, en caso de hechos calificados como conductas terroristas.
c. Nadie puede serprivado de libertad, sino en su casa o en lugares públicos destinados a este objeto. Los encargados de las prisiones deben dejar constancia de la orden judicial correspondiente, en un registro público.
No puede estar incomunicado, debe solicitar la orden judicial de detención o un certificado del centro de detención que el individuo se encuentra detenido.
d. La libertad del imputado procederá ameno que la detención o privación de libertad sea considerada necesaria para la investigación, para la seguridad del ofendido o la sociedad. La libertad del imputado por delitos del art. 9 deben ser conocida por tribunal superior que corresponda (terrorismo), quedará siempre sometido a medidas de vigilancia la autoridad correspondiente.
e. En las causas criminales no se podrá obligar al imputado quedeclare bajo juramento sobre hecho propio, asimismo no se puede obligar a sus familiares a que declare contra éste (ascendientes, descendientes, cónyuge y los que determine la ley).
f. No podrá imponerse la pena de confiscación de bienes, salvo los casos señalados por la ley. Dicha sanción no será procedente respecto de las asociaciones ilícitas.
g. No podrá aplicarse como sanción la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen constitucion artículo 19 al 11
  • Articulos 18 y 19 De La Constitucion
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
  • Artículos de la constitución politica de los estados unidos mexicanos resumen.
  • Articulo 3o. constitucion politica de los estados unidos mexicanos (resumido)
  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • Articulo 4 constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS