Resumen Artículos Codigo Civil

Páginas: 40 (9896 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Artículos del Código Civil

Unidad I


3) Teoría del abuso del Derecho (modificación del artículo 1071 por la ley 17.711, agregando el segundo párrafo)

Art. 1.071. El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto.

La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe losfines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.

4) Fuentes en materia Civil

Art. 15. Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes.

Art. 16. Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, seatenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso.

Art. 17. Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente.

(La ley 17.711 suprimió la primera parte del artículo, permitiendo laderogación de las leyes sin que haya un articulado que las reemplace)

Art. 22. Lo que no está dicho explícita o implícitamente en ningún artículo de este código, no puede tener fuerza de ley en derecho civil, aunque anteriormente una disposición semejante hubiera estado en vigor, sea por una ley general, sea por una ley especial.

(Ppio Kelseniano, todo lo que no está jurídicamenteprohibido, está permitido)



Unidad II



2) Reglas del código para la interpretación de la ley

Art. 16. Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso.

3)Efectos de la ley:

3) a) Respecto a las personas:

Art. 1. Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes.





3) b) Con relación al tiempo

Art. 2. Las leyes no son obligatorias sino después de su publicación y desde el día que determinen. Si no designan tiempo, serán obligatoriasdespués de los ocho días siguientes al de su publicación oficial.

Art. 3. A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantíasconstitucionales. A los contratos en curso de ejecución no son aplicables las nuevas leyes supletorias.

(Ppio. de irretroactividad de la ley excepto en contratos en curso que corresponden al efecto diferido; reformulación de la ley 17.711 que suprime a los artículos originales 3,4 y 5)

3) c) Con relación al territorio

Art. 13. La aplicación de las leyes extranjeras, en los casos en queeste código la autoriza, nunca tendrá lugar sino a solicitud de parte interesada, a cuyo cargo será la prueba de la existencia de dichas leyes. Exceptúanse las leyes extranjeras que se hicieren obligatorias en la República por convenciones diplomáticas, o en virtud de ley especial.

Art. 14. Las leyes extranjeras no serán aplicables:

1° Cuando su aplicación se oponga al derecho público ocriminal de la República a la religión del Estado a la tolerancia de cultos o la moral y buenas costumbres;

2° Cuando su aplicación fuere incompatible con el espíritu de la legislación de este código ;

3° Cuando fueren de mero privilegio;

4° Cuando las leyes de este código, en colisión con las leyes extranjeras, fuesen más favorables a la validez de los actos.

5) Modo de contar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos del código procesal civil
  • articulos del codigo civil
  • articulos del codigo civil ( contratos )
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • Articulos Codigo Civil Obligaciones
  • Comentarios artículos del Codigo Civil
  • Articulos Del Codigo Civil
  • Articulo 1304 del codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS