Resumen Asma Bronquial - Bekei

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
BEKEI – CAP. 15
ASMA BRONQUIAL

Concepto:
El asma es una dolencia broncopulmonar que se caracteriza por paroxismos recurrentes de disnea de tipo expiratorio, a los que se agregan roncus y sibilancias difusas.
Es una enfermedad muy frecuente.
Sintomatología: se distingue, en la actualidad en dos formas clínicas:
( cuadros leves, que responden bien a terapias corrientes conbroncodilatadores;
( cuadros graves, que solo responden a corticoides y ulteriormente tampoco a ellos, tornándose córticorresistentes, intratables. Son los casos en que se acude, como último recurso, a la medida extrema de la “parentectomía”.

Minuchin reconoce como psicosomáticos solo estos últimos cuadros, considerando puramente orgánica la forma leve alérgica, al contrario de Purcell, Bernstein yBukantz, que encuentran trastornos neuróticos en los niños y sus padres entre asmáticos leves y consideran su dolencia de origen psicosocial, tildando de biológico orgánico al grupo córtico-dependiente.
Para muchos, alergia es equivalente a organicidad. Pero la naturaleza de la alergia no es clara y su origen exclusivamente orgánico no está probado.

Thomas Willis (1621-1675) fue el primero quedescribió fisiológicamente la naturaleza espasmódica del acceso asmático; observó también que éste podía ser provocado por trastornos nerviosos. Desde entonces fue general la tendencia de considerar al asma como una enfermedad neurótica. Pero es preciso advertir que la palabra neurosis tenía entonces un significado bastante alejado del actual.
En los últimos años vuelven a aparecer el interés enlos aspectos psíquicos y orgánicos.
En general se supone un fundo alérgico – una predisposición constitucional heredad – y se afirma que sólo en este terreno fértil, especialmente preparado, puede desarrollarse el asma bajo condiciones psíquicas especiales. Según esto, el asma sería una enfermedad pluridetermianada.
El termino alergia fue creado por Pirquet para denominar una reactividadtisular alterada, una reacción provocada por la unión antígeno-anticuerpo.
El factor más importante en el desarrollo de la alergia es quizás una capacidad hereditaria para sensibilizarse a sustancias extrañas. El 75% de las personas alérgicas tienen historia familiar. Esta sensibilización puede tener manifestaciones clínicas diversas, como: El balance hormonal del organismo, el estado de hidratacióndel organismo, las condiciones psíquicas tienen sin duda influencia en la producción o inhibición de las manifestaciones alérgicas.
No se ha encontrado todavía una explicación satisfactoria parra el hecho de que unos alérgicos tengan urticaria o edema de Quinque y otros rinitis o asma, llegándose a poner en duda la pura organicidad del fondo alérgico. Marty (1958), por ejemplo, habla de larelación objetal alérgica. Nos adherimos con McGovern (1974) y consideraremos a la alergia como un proceso cuya patogénesis es inmunopsicofisiológica.

Breve reseña del papel que los factores psíquicos desempeñan en la producción de la alergia en general y del asma en particular:
Está demostrado que la angustia es un factor determinante de ambas. Así lo aseguran las observaciones de Winnicott ya enel lactante. En el marco de una entrevista pautada que crea una situación ansiógena, él pudo ver la producción de ataques de asma en un lactante de 7 meses. Expuso al bebé a tener que elegir entre tomar o no una espátula a su vista y alcance, lo que le creó tentación y duda. La situación ansiógena de vacilación desencadenó un acceso de asma en el momento en que la criatura controlaba su cuerpo,su mano y hasta la respiración para frenar el impulso de tomar el instrumento.
El ataque cesó al lograr relajarse, tener confianza en la aceptación de la madre y poder agarrar la espátula. Winnicott considera que la vacilación es un conflicto mental: se despierta un impulso y se controla temporariamente. El asma coincide con el control del impulso. Es la observación más temprana de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS