Resumen Aspectos Basicos

Páginas: 28 (6960 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Economía Gerencial

Resumen

(Adaptación libre de las Guías Bibliográficas del autor, del texto de John Charles Pool y Ross M. Laroe “Cómo comprender los conceptos básicos de la Economía”, y otras fuentes)..

1.-Objetivo:

Proporcionar al estudiante una visión panorámica de la asignatura, como primer paso para facilitar su comprensión y aplicación en la práctica gerencial.2.-Introducción:

Todo gerente debe tener, para el desempeño de sus funciones en cualquier tipo de empresas, sean privadas o públicas, conocimientos económicos que le permitan la toma de decisiones sobre bases racionales. Debe comprender, en consecuencia, los conceptos básicos de macroeconomía, o sea de los agregados económicos y su influencia en el desenvolvimiento de las empresas; de microeconomía como elcomportamiento de los sectores económicos y de la economía de empresas, y de las relaciones económicas con el exterior, aún cuando su empresa no esté internacionalizada, ya que probablemente tendrá que competir con compañías que sí lo están. Para simplificar vamos a incluir las consideraciones sobre el comercio internacional y movimientos de capitales entre países en la parte de macroeconomía, aunque enel texto arriba mencionado se ubica el comercio internacional en categoría aparte.

3.- Referencia a los conceptos básicos:

El término economía tiene sus raíces en una palabra griega que designaba la administración del hogar. Aunque esta tarea sigue siendo importante, su aplicación actual es por supuesto mucho más amplia. Puede conceptualizarse como el estudio de la manera en que la sociedadgestiona sus recursos escasos para satisfacer necesidades múltiples. En esta definición hay tres elementos relevantes: que los recursos son limitados, que están destinados a satisfacer una amplia gama de carencias muy variadas, y que para lograrlo es necesario un esfuerzo de administración de dichos recursos. Si estos fueran ilimitados, como el aire por ejemplo, no sería necesario aplicarprincipios económicos, ellos surgen precisamente de la escasez y de que resulta imperioso seleccionar cuáles fines se pueden alcanzar y con que se cuenta para ello. Por eso se ha afirmado que la economía es la ciencia de la elección.

Estos principios, que giran alrededor de los conceptos de escasez y elección, pueden ser aplicables a la sociedad en su conjunto, a los organismos públicos, a un sectoreconómico en particular, a empresas y a individuos.






La siguiente es una enumeración de solo algunos de los temas que suelen abordarse en materia económica:

1.-Qué bienes y servicios se van a producir
2.-Por quién y cómo se va a realizar la producción
3.-Para quien se va a destinar el producto
4.-Como financiar el proceso productivo
5.-Que otros recursos, además de los financieros, sevan a necesitar.
6.-Como se asignaron los diferentes factores de la producción
7.-Que criterios deben utilizarse para elegir las necesidades a satisfacer y los medios para ello
8.-Cual es la relación entre el costo y el beneficio.
9.-Cual es el costo de oportunidad, es decir a lo que tenemos que renunciar para obtener algo.
10.-Cuales son los incentivos para realizar una actividad
11.-Debeorganizarse el sistema económico sobre la base del libre mercado, de la economía de planificación central por el Estado, o en alguna forma mixta, posiblemente con predominio del mercado, o del estado.
12.-Como medir las magnitudes económicas, entre ellas el producto interior bruto,(PIB) la tasa de desempleo, la inflación.

Se puede dividir a la economía en diferentes formas. Una de ellas es la positivaque describe los fenómenos económicos, y la normativa que se refiere a prescripciones que se aplican en una organización o sistema económico. Otra es en macroeconomía, que estudia los valores agregados y la microeconomía, referente a sectores, empresas, individuos. Estos criterios son importantes, pero debemos tener presente que existe entre ellos una estrecha relación. La división entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los aspectos bàsicos de la formación por competencias
  • Resumen Aspectos Basicos
  • Resumen aspectos basicos tlc
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos
  • Resumen basico
  • Resumen basico
  • Imms aspectos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS