Resumen atm

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Resumen Tecnología Transmisión
Víctor Orlando Medina Florián 2007-6203
Alan Ortiz Pimentel 2007-6381
Modo de Transferencia Asíncrono (ATM)
El propósito de ATM es proporcionar una red con multiplexion y conmutación de alta velocidad y bajo retardo para apoyar a cualquier tipo de tráfico de usuario. Sus funciones permiten conmutar tráfico o aplicaciones de voz, datos y video. ATM segmenta ymultiplexa el tráfico de usuario en unidades muy pequeñas de longitud fija llamadas celdas. La celda tiene 58 octetos, de los cuales cinco están reservados para el encabezado de la celda. Puede apoyar a interconexiones de redes de área local ya que cuenta con operaciones de convergencia, segmentación y reensamblado de para datos sin conexiones.

La ITU-T, el ANSI y el ATM Forum han seleccionadoATM como parte de una especificación de ISDN de banda ancha (B-ISDN) que ofrece operaciones de convergencia, multiplexion y conmutación. La Capa física podría implementarse con SONET/SDH, DS3, FDDI, CEPT4 y otros sin embargo, en el caso de redes públicas grandes, SONET/SDH es la capa física preferida.
Topología de ATM
Existen dos formas de ATM en cuanto a la interfaz usuario-red (UNI):
* UnaUNI pública define la interfaz entre una red ATM de servicio público y un conmutador ATM privado.
* Una UNI privada define una interfaz ATM con un usuario final y un conmutador ATM privado.
En muchos de los casos es importante saber diferenciarlas ya que cada interfaz puede usar medios físicos diferentes, esquemas de gestión de tráficos distintos y abarque diferentes distancias geográficas.Para la identificación del tráfico de usuario la UNI usa dos valores en el encabezado de la celda:
* Identificador de canal virtual VCI (Virtual Chanel Identifier).
* Identificador de trayecto virtual VPI (Virtual Path identifier).

ATM y el modelo B-ISDN
El modelo B-ISDN contiene varios planos:
* El plano de usuario se encarga de transferir la información de usuario, controlar elflujo y recuperarse de errores.
* El plano de control B-ISDN se encarga de establecer la llamada y gestionar las conexiones, así como de liberarlas.
* El plano de gestión tiene dos funciones: gestión de planos y gestión de capas. La gestión de planos no tiene estructura de capas; se encarga de coordinar todos los planos. La gestión de capas se encarga de manejar las entidades de lascapas y prestar servicios de operación, administración y mantenimiento de ATM.

Capas de ATM.
Las capas de ATM son similares a las de algunas otras tecnologías de conmutación.
* ATM ofrece funciones de convergencia en la capa de adaptación de ATM (AAL, ATM adaptation Layer) para aplicaciones de tasas de bits variables (VBR) orientadas a conexiones y sin conexiones. Esta capa apoya aplicacionesasíncronas (voz, video) con servicios de tasas de bits constante (CBR).
* La subcapa de segmentación y reensamblado (SAR, Segmentation and Reassembly) se encarga de soportar las PDU de usuario cuyo tamaño y formato son diferentes en el sitio transmisor, y reensamblar las unidades de datos de 48 bytes en las PDU formateadas por el usuario en el receptor.
* La subcapa de convergencia (CS,Convergence Sublayer) se encarga de la convergencia entre las redes y sus funciones dependen del tipo de tráfico que la AAL este procesando.
* La capa física puede ser una portadora de SONET o SDH; también puede ser otra tecnología de portadora, como DS3, E3, etc.
Las capas de ATM no tienen una correspondencia directa con las capas OSI. La capa ATM realiza operaciones que suelen encontrarse enlas capas 2 y 3 del modelo OSI. La AAL combina características de las capas 2, 4, y 5 del modelo OSI.

Unidades de datos de protocolos (Celdas) ATM
La unidad de datos de protocolos (PDU) de ATM se denomina Celda. Cada celda tiene 53 octetos de longitud, de los cuales 5 se dedican al encabezado de ATM y 48 son ocupados por la AAL y la carga útil del usuario. La mayor parte de los valores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre atm
  • Resumen atm
  • Resumen Transtornos ATM
  • El Atm
  • ATM
  • ATM
  • ATM
  • Simulador de atm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS