Resumen audiologia

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
AUDICION
Concepto sobre medida de la audición
Medir la audición es asignar a la respuesta dada ante un estímulo acústico de energía o dimensión conocida un valor en relación con una unidad. (Davis)
Mediante dos elementos observables se realzia la medición de la audición; uno físico: el estímulo sonoro y otro psicofisiológico la sensación en forma de conducta neuromotríz, asi se establece larelación estimulo- respuesta. Conociendo la dimensión física del estímulo sonoro se mide la respuesta q dicho estimulo provoca.

Interes en medir la audición
-Si lo q se quiere saber es cuan debiles son los sonidos q una persona puede oír, el interes esta en conocer la agudez o sensibilidad auditiva.
-Cuan fuertes son los sonidos q una persona puede oír, sin q le molesten, el interes esta enla tolerancia auditiva.
-Si se quiere saber como distingue o diferencia una persona lo q oye, el interes esta en la capacidad de discriminación.
-Si se quiere saber como entiendo lo q es capaz de diferenciar, el interes esta en la comprensión audtiva.
-Si loq se quiere saber es como localiza un individuo una determinada fuente sonira el interes esta en la direccionalidad.

Medios paramedir la audición y tipos de audiometria
Dentro de la variedad q existe para medir la audición, unos permiten una valoración cualitativa y cuantitativa de alta aproximación (metodos formales), y otros solo permiten una valoración cualitativa y cuantiativa mas o menos aproximada. Los informales se pueden usar ante la sospecha de una hipoacusia, x ej, la prueba de la palabra (se van pasando palabras,no pueden ser secuenciales). Las formales se dividen en: audiometrias manuales, automaticas y x computadora (tmb desde el punto de vista de las caracteristicas del manejo del instrumental q utiliza). Las manuales son mucho mas eficaces.
Desde el punto de vista del material q utiliza; audiometria tonal (cdo se usa tono), fónica o vocal (cdo se usa palabras).
Desde el punto de vista de larelación entre la fuente sonora y el examinado; audiometria a campo libre (con altoparlantes); con auriculares, con vibrador óseo.
Desde el punto de vista del rango de frecuencia; de rango continuo (todas las frecuencias); o x octavas.
Desde el punto de vista del numero de personas q testifica: audiometria individual o colectiva.
Desde el punto de vista del objetivo q persigue: audiometria dediagnostico; de despistaje; audiometria para la valoración de la incapacidad auditiva.
Desde el punto de vista de la edad; de niño o de adulto.
Desde el punto de vista de la rta; objetiva (no necesita de la respuesta del paciente); subjetiva.
Desde el punto de vsita del mecanismo investigado: audiometria x conducción aerea, x conducción osea y audiometria x medición de impedancias(impedianciometria: oido medio).
Desde el punto de vista del nivel topológico; audiometría liminar (estudia los umbrales); supraliminar (x encima del umbral); sensibilizada (se introduce una modificación en el estimulo); direccional (localización de los sonidos); x potenciales evocados.

Mediciones informales de audición
Los emdios q utilizan los tests informales de audición son tonales y fonicos. Dentro delos tonales estan la prueba del reloj, la prueba de la moneda. Dentro de los fonicos, al prueba de la voz hablada.

Prueba de la moneda. Prueba del reloj.
Dan información rapida y aproximada respecto de la audición para las frecuencias agudas.
Se coloca en el plano del oido y a la mayor distancia del elmento a usar (moneda o reloj). En el caso de q el examinado no de rta se va acercandohasta q la rta sea positiva. Conociendo la distancia a la cual normalmente es oido ese elemtno en ese ambiente, se puede establecer una relación, si x ejemplo la distancia auditiva normal para ese reloj es de 10 cm y para un examinado hay q acortarla a 3 cm, su audición es de 3/10 cm.
Prueba de la voz hablada
Da información rapida y aproximada respecto de la audición para las frecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos en audiologia resumen
  • Audiología
  • Audiologia
  • Audiologia
  • Audiologia
  • Audiologia
  • Audiologia
  • audiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS