Resumen Auditoria Interna

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015



Universidad en Ciencias Administrativas San Marcos
Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos


Auditoría Interna

Tema:
Auditoría Interna Privada y Pública


Realizado por:
Valerie Chacón Huete





Profesor:
Roger Martín Ureña Vega




Resumen
Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna.
Normas Generales de auditoría para elsector público.

Todos los profesionales que realizan el ejercicio de la Auditoría así como los empresarios valoran la importancia que tiene para el éxito del negocio contar con un equipo de Auditoria Interna que responda a los intereses del mismo, ya que vela por la garantía de una correcta administración, uso y control de los recursos humanos, materiales y financieros.
Debido a esto laresponsabilidad de los auditores internos está relacionada con la calidad del trabajo de control que realizan y con la calidad de las recomendaciones que entregan, pero, la puesta en práctica de sus recomendaciones es de exclusiva responsabilidad de la empresa auditada.
Es importante recalcar la responsabilidad que tienen los auditores al tener tanta información de la empresa, por eso deben manejar lainformación con estricta confidencialidad, si no esto representaría un problema para la compañía y también para el auditor por la naturaleza de su puesto.
La gestión pública debe ser desarrollada en forma transparente y con la mayor eficiencia posible esto porque los siempre escasos recursos deben ser utilizados de manera responsable porque lo que se está administrando es un patrimonio ajeno es poresta razón la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República designan a la contraloría como órgano rector del sistema de control y fiscalización Superiores de la Hacienda Pública.
Para obtener los objetivos de la organización concurren cuatro etapas, estas son: planear, organizar, dirigir y controlar; y para asegurar un buen resultado es necesario contar con un eficiente sistema de controlinterno que respalde los pasos de las etapas y vele por complimiento oportuno y con la maximización de los recursos obtenidos.


Propósito de las normas para el sector público:

Las presentes se emiten con el propósito de promover un mejoramiento del proceso de auditoría y asegurar la calidad de los productos.
Estas normas en su conjunto establecen estándares mínimos para que el proceso deauditoría se ejecute de manera uniforme, competente, íntegra, objetiva e independiente.

La auditoría en el sector público es el examen bajo las condiciones indicadas que se efectúa con posterioridad a la gestión de hacienda pública, con el propósito de determinar la eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de dichos recursos, así como el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable.

Encontramosdos tipos:

Interna: cuando la realizan unidades de auditoría que pertenecen a la organización auditada.
Externa: cuando la lleva a cabo la contraloría general de la república.

Las auditorías se encuentran clasificadas según sus objetivos:

Financiera: se enfoca en determinar si la información financiera de una entidad es congruente con el marco de referencia de emisión de información financieray las reglas que le apliquen.
De carácter especial: determinar si un asunto en particular cumple con las regulaciones y mandatos que aplican. Abarcan una extensa gama de temas, tales como aspectos de orden contable-financiero, presupuestario, administrativo, económico, jurídico, control interno, entre otros.
Operativo: Evalúa la eficacia, eficiencia y economía con que la entidad utiliza losrecursos públicos, para el desempeño de su cometido.

En mi opinión la auditoría pública cumple con un papel muy importante, debido a que revisa que los recursos que aporta la ciudadanía se utilicen para lo que el gobierno le destinó y se puedan detectar casos de fraudes tanto a nivel operativo como financiero. Las Entidades Públicas deber ser conducidas de tal manera que se haga el mejor uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna (resumen cap i)
  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS