RESUMEN AUGUSTO PEREZ LINDO

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
RESUMEN AUGUSTO PEREZ LINDO ¿PARA QUÉ EDUCAMOS HOY?

CAPITULO 4: EN BUSCA DE FUNDAMENTOS

1)
A) FUNDAMENTOS FILOSOFICOS: (trascendencia de la vida, desarrollo de la conciencia, afirmación de la libertad) desde esta perspectiva, parecería que la finalidad esencial de la educación seria ordenar la conducta humana al orden del universo, del ser, de la naturaleza.(punto de vista de Platón, Buda,Epicuro, Séneca, Platino, Spinoza, Spencer, Heidegger, Edgard Wilson y otros) En el discurso del “holismo ecologista” contemporáneo se trataría de asumir que somos una parte del organismo que es el planeta tierra.. Estos modelos de pensamiento han hecho escuela y tienen vigencia en muchos lugares del mundo. Consideran que la educación ordenada al conocimientos al respeto del orden natural esadecuada para una vida feliz, evita los desordenes del individualismo y los conflictos derivados de la violación de los principios absolutos del bien y de la verdad. En cambio LAS TEORIAS HUMANISTAS: sostienen que la existencia humana depende del desarrollo de la conciencia de si, de la libertad y de la autonomía para obrar responsablemente. La conciencia humana es la que crea el sentido, la quetransforma la realidad. El ser humano está condenado a ser libre porque la vida social no puede ser reflejo del orden natural (conflicto). La educación tiene que prepara al individuo para construir la sociedad. Desde el punto de vista ontologico tres principios nos parecen fundantes para la educación.

B) FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS (ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que elindividuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento), (búsqueda del conocimiento y de la verdad, pensamiento complejo), la educación transmite conocimientos por lo tanto precisa de algunos criterios de verdad y de objetividad que legitimen la pertinencia de los saberes que se imparten, los epistemologos han demostrado que el conocimiento científico se basa en teorías refutables, en laactualidad la critica epistemológica apareció en todas las materias y la transdiciplinariedad está obligando a pensar la disciplinas en su vinculación con otras. A comienzos del siglo XX comienza un movimiento que intenta asociar el conocimiento científico con la pedagogía. La epistemología genética de Piaget es una de las teorías que más sistemáticamente han tratado de estudiar científicamente losprocesos de aprendizaje. La evolución de las ciencias cognitivas (desde el conductismo de Skinner a las teorías de la inteligencia y las neurociencias) junto con la critica epistemológica contemporánea (Popper, Kuhn, Lakatos, Bunge, Latour, y otros) han creado nuevas perspectivas para interpretar los procesos cognitivos y la validación de los conocimientos. El positivismo y el cientificismo modernobuscaron un sistema de verdades fundados en las leyes científicas de la naturaleza. El conocimiento objetivo era lo que se podía constatar empíricamente. La educación formaba parte de los hechos sociales y naturales, debía ser tratada como un proceso objetivo, sujeto a leyes científicas (Comte, Durkheim).
La incorporación del criterio de “refutabilidad” de las teorías científicas por parte de KartPopper, la teoría de la revolución científica de tomas Kuhn, el anarquismo epistemológicos de Paul Feyerabend y otros eventos debilitaron las teorías univocas de la verdad y los criterios absolutos de objetividad.
Surgen al mismo tiempo visiones pluralistas y relativistas del conocimiento. Los filósofos postmodernos (Lyotard, Baudriliar, Foucault y otros) afirman que ya no son admisibles las ideasde verdad y realidad, con lo que se abre el camino al relativismo y al subjetivismo.
Entre el objetivismo, dogmático o univocista, y el relativismo existe, otra posible manera de justificar la validez del conocimiento: reconocer que existen distintos tipos y niveles de verdades. La realidad, el sujeto, el lenguaje, las interacciones sociales constituyen cada uno de los factores necesarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS METAMORFOSIS DE LA EDUCACION Augusto Perez Lindo
  • “Nuevos Paradigmas Y Cambios En La Conciencia Histórica” Augusto Pérez Lindo/ Licenciado En Filosofía (Resume)
  • Resumen De " El Otro Barrio" De Elvira Lindo
  • Perez Lindo
  • Pérez Lindo
  • Perez lindo
  • Resumen de august rush
  • Perez lindo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS