Resumen autobiografia. ensayo cxxxi. obras completas. tomo iii. sigmund freud

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Nació en 1856 en Freiberg. Checoslovaquia.
Creció junto a su familia en Viena, de raíces judías.
En 1873 ingreso a medicina, trabajó principalmente en enfermedades nerviosas,
1885 Docente de Neurología. En el mismo año viaja becado a estudiar a Paris, donde Trabajó con Charcot sobre la histeria, y su presencia en el genero masculino.
1886 vuelve a Viena y es criticado por la sociedad demédicos por sus estudios acerca de la histeria en hombres.
Para ganarse la vida comienza a trabajar en consultorio tratamientos para enfermedades nerviosas. Con electroterapia e hipnosis.
HIPNOSIS. La utilizo para que los enfermos revelasen la historia de la génesis de sus síntomas. En principio en vigilia, luego en el mismo estado de hipnosis (descubrimiento compartido con José Breuer).
1895Estudios sobre la histeria- Método catártico, Haciendo nacer el síntoma del estancamiento de un efecto y un factor económico. Utilizando la “conversación”.

Freud descubre que las manifestaciones de la neurosis no actuaban por excitaciones de naturaleza indistinta, sino precisamente de la naturaleza sexual, siendo conflictos sexuales actuales o representaciones de sucesos sexuales pasados.
Comienza adescubrir en sus pacientes relación directa entre su neurosis y la sexualidad.
Las diferentes anormalidades de la vida sexual (coito interrumpido, abstinencia, masturbación excesiva) llevaban a neurosis de angustia y neurastenia (conjunto de estados nerviosos indefinidos).
LA NEUROSIS COMO PERTURBACION DE LA VIDA SEXUAL.
Descubre en la sexualidad algo no solo psíquico, sino su facetasomática, química.

Abandona la hipnosis por insuficiencia. Los resultados terapéuticos desaparecían con la mas mínima perturbación de la relación personal medico- enfermo (transferencia)
La afectividad era mas importante que la labor catártica.
Tomo de la hipnosis el llevar al sujeto a conectar con sus recuerdos y llevarlos a la conciencia.
Conserva la posición decubito supino y el medico por detrás.REPRESION
El enfermo lleva al inconciente todo aquel momento penoso y doloroso. Para hacerlo conciente de nuevo era preciso dominar en el enfermo algo que se rebelaba contra ello, oponiéndose así al medico un esfuerzo.
De este modo, ante la resistencia del enfermo surgió la teoría de la represión
Represión: el neurótico retiene esa energía instintiva repulsiva que amenaza el YO.

En lahisteria de conversión llevaba dicho camino indirecto a la inervación somática, y el mismo impulso reprimido surgía en un lugar cualquiera y creaba los síntomas, que eran, por lo tanto, resultados de una transacción,, constituyendo satisfacciones sustitutivas pero deformadas y desviadas de sus fines por la resistencia del YO.
La teoría de la represión constituyo la base principal de las neurosis.Descubrir las represiones y suprimirlas mediante un juicio que aceptase o condenase definitivamente lo excluido por la represión.

SEXUALIDAD INFANTIL
En la búsqueda de las situaciones patógenas en las cuales se habían producido las represiones de la sexualidad, y de las cuales procedían los síntomas, surgidos como productos sustitutivos de lo reprimido, llegamos hasta los años mas tempranosde la vida infantil del sujeto.
La función sexual se inicia con la vida misma y se manifiesta ya en la infancia.
Los síntomas neuróticos no se hallaban enlazados directamente a sucesos reales, sino a fantasías optativas, y que para la neurosis era mas importante la realidad psíquica que la material.
La sexualidad en tres fases: 1º Actividad de componentes instintivos, zonas somáticas erógenas,(exhibicionismo, zadomasoquismo) objeto propio cuerpo. FASE AUTOERÓTICA. 2º Componentes orales, sádico anal. 3º Primacía de los genitales.
La energía de los instintos sexuales, y solo de ellos, recibió el nombre de líbido.
La libido no realiza siempre la evolución descrita (fases). A consecuencia de mayos intensidad en algunos componente se producen fijaciones en determinados lugares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Completas De Sigmund Freud , Tomo 11
  • Sigmund Freud Obras Completas
  • Psicoanálisis
  • Ensayo de las obras completas de freud
  • 12 Sigmund Freud Obras completas tomo XII
  • Sigmund Freud- Obras Completas
  • Obras Completas Sigmund Freud
  • Obras Completas Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS