RESUMEN AUTOMANAGEMENT

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
RESUMEN AUTOMANAGEMENT

La explicación del éxito de los grandes hombres de la historia radica en que siempre han ejercido automanagement. Así un Napoleón, un Leonardo Da Vinci, un Mozart siempre han sabido manejarse a sí mismos. Sin embargo, son los menos. La mayoría de los hombres caminan por derroteros que están muy lejos de esos talentos y logros. No obstante, todos debemos aprender aautogestionar nuestro desarrollo, a ubicarnos donde mayor y mejor sea nuestra contribución.
El conocimiento de uno mismo parte del examen de una serie de cuestiones:


¿CUÁLES SON MIS PUNTOS FUERTES?

A lo largo de la historia la gente tenía poca necesidad de conocer sus puntos fuertes. Uno nacía en un determinado medio y ya sabía cómo iba a transcurrir su vida laboral. El hijo de un campesinoaprendía con su padre y continuaba su mismo oficio. La hija de un artesano se casaba con un artesano... etc.
Actualmente la gente tiene opciones. Para descubrir a dónde pertenecemos debemos conocer cuáles son nuestros puntos fuertes. Es más fácil que la gente sepa en qué falla, que cuáles son sus puntos fuertes, y sin embargo nadie puede desarrollarse basándose en las carencias o limitaciones,sino a partir de su fortaleza.
La única manera de descubrir nuestros puntos fuertes es a través de nuestras propias experiencias, del feedback. Cada vez que tomemos una decisión clave o emprendamos un proyecto, tomemos nota de lo que esperamos que ocurra al cabo de unos meses o un año. Pasado ese tiempo, comparemos los resultados reales con las expectativas que teníamos. Este método, inventado porun teólogo alemán del siglo XIV, retomado de manera independiente por John Calvin e Ignacio de Loyola casi dos siglos más tarde, supone el constante análisis del propio rendimiento, y explica la rapidez con la que el calvinismo y la orden jesuita se propagaron por Europa.
Practicado con constancia, aprenderemos no sólo nuestros puntos fuertes, sino qué hacemos o dejamos de hacer que nos priva deaprovecharlos al máximo, dónde no somos demasiado competentes, y en qué áreas carecemos de puntos fuertes y por tanto no podemos desempeñarnos.
El análisis de feedback nos llevará a emprender distintas acciones:
A concentrarnos en nuestros puntos fuertes y a ubicarnos donde los mismos puedan producir resultados.
A mejorar nuestros puntos fuertes. El análisis nos manifestará dónde debemosperfeccionar técnicas o adquirir otras nuevas, y en qué áreas de conocimiento debemos fortalecernos.
A descubrir si nuestra arrogancia intelectual está ocasionando una ignorancia paralizante, y cómo superarlo. Muchas personas, especialmente las muy competentes en su campo, tienen una actitud despectiva hacia otras áreas de conocimiento. Así, los ingenieros suelen jactarse de su falta de conocimientos enel campo de las humanidades, o los profesionales de recursos humanos de su absoluta ignorancia en contabilidad o finanzas. Trabajar para adquirir las técnicas o conocimientos necesarios nos ayudará a sacar el máximo provecho de nuestros puntos fuertes.
A corregir nuestros malos hábitos, todo aquello que hacemos o dejamos de hacer que puede inhibir nuestro rendimiento. Por ejemplo la ineficaciapuede ser debida a la falta de buenas costumbres o educación. Las buenas costumbres constituyen el lubricante de una organización. La ley de la naturaleza indica que dos cuerpos en movimiento que están en contacto entre sí crean fricción, y esto aplicado a los seres humanos supone que cosas tan sencillas como decir "por favor" o "gracias", conocer el nombre de una persona, interesarse por susasuntos, permitan que dos personas puedan trabajar juntas, independientemente de que simpaticen o no. Si el análisis demuestra que el trabajo de una persona brillante fracasa en cuanto se requiere de la colaboración de los demás, es posible que la causa sea ésta.
A saber aquello que no deberíamos hacer. Todos tenemos una gran cantidad de áreas en las que no contamos con ningún talento o habilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOMANAGEMENT RESUMEN
  • RESUMEN AUTOMANAGEMENT
  • RESUMEN Automanagement
  • RESUMEN AUTOMANAGEMENT
  • ACTIVIDAD 4 RESUMEN AUTOMANAGEMENT
  • AUTOMANAGEMENT AUTOMANAGEMENT
  • AUTOMANAGEMENT
  • Resume Automanagement, por Peter Drucker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS