resumen aventuras de un niño de la calle

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


























LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE.
Publicado por Juan Antonio Cerpa Niño el marzo 27, 2013 a las 4:00pm
Ver blog
Uno de los grandes temas de la Historia es expansión de la conciencia del hombre. Nada puede tener mayor significación que el desarrollo y ejercicio de la grandeza humana, cuyos dones otorgados por la propia naturaleza permiten al hombretener idea de ser algo divino o especial.
En el pasado, cuando el hombre vivía como cuadrumano, la forma en que trepaba a los árboles hizo que se le agudizara la vista a expensas de otros sentidos como el olfato y contribuyó a que se elevaran sus facultades mentales. Luego, mientras la costumbre de agarrarse a las ramas y coger frutas daba flexibilidad a la mano, quedó abierto el camino para nuevosadelantos.

Mucha veces se ha destacado la gran importancia que en la evolución humana tuvieron la mano y el pulgar que puede oponerse a ella. E importante fue, sin duda; pero sólo como instrumento de un cerebro en formación.
A nuestros antepasados más remotos se les dio un nuevo estímulo para que su desarrollo mental  siguiera cumpliéndose al bajar de los árboles y abandonar un régimen decomida principalmente vegetariano para adaptarse a vivir en suelo firme y comer carne.
El profesor italiano A.C. Blanc señala, a este respecto, que hay gran número de autores que han puesto en tela de juicio la teoría de que los hombres prehistóricos sólo comenzaran a adaptarse a la vida en campo relativamente abierto una vez que dejaron los árboles; por el contrario, esos autores creen que la vidaque los monos llevan en los árboles es una forma de especialización por la que la especie humana no pasó nunca.
Puede darse el caso de que los componentes químicos de la carne fueran beneficiosos para el cerebro de nuestros antepasados remotos; y no cabe duda de que su valor nutritivo, mucho mayor que el de las hierbas y la fruta, los libró de la necesidad de estar comiendo casi constantemente.Por otra parte, es evidente que aquellas criaturas, con un hocico en cierto modo chato y que carecían de garras afiladas o de dientes caninos, tuvieron necesidad de matar, despellejar y cortar animales para comérselos  Y esto les debió conducir primero al uso y luego a la fabricación de instrumentos. Una vez comenzada ésta, nuestros antepasados pasaron, al parecer, a un plano mucho más alto deatención visual concentrada y destreza en la manipulación de las cosas.
Puede muy haberse dado el caso de que el uso consciente de la mano condujera al desarrollo de otra facultad esencialmente humana: la del habla, porque se ha podido comprobar que el movimiento de la mano produce otro de la boca, que se armoniza con aquél. Y hasta es posible que el hábito de comunicarse por medio de gestos hayacontribuido a provocar la emisión controlada de sonidos diversos.
El profesor ruso G. F. Denetz, indicaba la posibilidad de que el uso de la mano en el proceso del trabajo y el de la transformación práctica de los objetos de la naturaleza con el propósito de satisfacer las necesidades materiales del hombre haya condicionado la formación y desarrollo de las facultades espirituales de éste: elpensamiento, la atención, la memoria, y haya complicado y mejorado al mismo tiempo funciones psíquicas tales como la sensación y la percepción.

La necesidad de comunicarse que sintieron nuestros antepasados remotos, necesidad surgida de las actividades que llevaban a cabo conjuntamente, condicionó de una manera inevitable. el comienzo y el desarrollo del habla en el hombre.
Una gran parte de lashabilidades técnicas que han convertido al hombre en dueño y señor de la tierra hace tiempo que son del dominio de algunos animales. Pensemos, por ejemplo, en lo que las termitas y las hormigas, las abejas, los pájaros y los castores, son capaces de hacer en el ramo de la construcción.
No obstante, hay un punto en que la técnica de los animales se distingue fundamentalmente de la técnica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen aventuras de un niño de a calle
  • Resumen De Aventuras De Un Niño De La Calle
  • Aventuras De Un Niño De La Calle Resumen Por Capitulos
  • Aventuras De Un Niño De La Calle Resumen Todos Los Capitulos
  • Aventuras De Un Niño En La Calle
  • aventuras de un niño de la calle
  • aventuras de un niño de la calle
  • Aventuras de un niño de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS