Resumen ayer en méxico

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Ayer en México
(John W.F Dulles)

El general Álvaro Obregón nació en 1880 en Sonora, este general cuenta lo sucedió el día de la batalla de 1915, día en que perdió un brazo, su gente busco su brazo y cuando estaban por rendirse lo encontraron.
estallo la Revolucion Mexicana de 1910 contra Porfirio Diaz, dictador de Mexico, Álvaro Obregón no estaba contento con no poder participaren dichaRevolución
Porfirio Diaz renuncio a su puesto como presidente en mayo de 1911 y viajo a Europa mientras que Francisco I Madero tomaba la presidencia de la republica Mexicana
Álvaro Obregón fue elegido como presidente municipal en Huatabampo, pero como no estaba conforme con no participar en la Revolución se fue con 300 agricultores a participar en la lucha, después paso a ser teniente de Sonora, sele unieron muchas personas como Salvador Alvarado y 150 mas, después creo la Columna de Sonora y el tomo el mando de la batalla.
El 1 de Junio de 1919 Venustiano Carranza recibe un telegrama de Álvaro Obregón dond e este le informa que se postulo para presidente y se lo comunica a todo el pueblo, hubo problemas cuando Carranza en 1919 dijo que el rio Sonora era parte de la nación, pero elgobernador de sonora afirmaba que no, que ese rio era parte del estado.
Álvaro Obregón abandolo la cada en donde vivía saliendo en un coche con los licenciados Rafael Zubarana y Alessio Robles, pero para su sorpresa era perseguidos por 5 motociclistas del gobierno La policia interrogaba a Alissio y a Zubarana para poder localizar al general ya que se dieron cuenta que no viajaban en su compañía.Los periódicos y los medios de comunicación estaban llenos de propuestas en donde pedían la lealtad del gobierno del su entonces presidente Venustiano Carranza y también pedia una explicación sobre todas aquellas especulaciones que se dieron sobre la supuesta desaparición de Álvaro Obregón.
Se dio el plan de agua prieta que era una manifiesto que redacto Álvaro Obregón en contra del presidenteVenustiano Carranza, este plan estaba al mando de los liberales como Ángel Moreno y Francisco Danario, el plan se desconocía el gobierno de Carranza en Sonora por que no estaban deacuerdo con las decisiones tomadas sobre el rio Sonora, aunque detrás del levantamiento no habían ningún interés ni conflictos políticos, como el resentimiento de los seguidores de Álvaro Obregón y el Partido Laborista,que fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 1920.
El plan, además de no reconocer el gobierno de Venustiano Carranza, no reconocía a todos los representantes populares electos en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, y tampoco al gobernador constitucional del estado de Nayarit. Se proponía no combatir a las autoridades, siempre y cuando éstasno hostilizaran al Ejército Constitucionalista Liberal, que encabezó el Lic. Adolfo de la Huerta, Adolfo de la Huerta, por este plan, tuvo la facultad de nombrar gobernadores interinos en los estados donde el Ejército Constitucionalista Liberal los había derrocado o no reconocido. Elías Calles y los sublevados que secundaron el plan de Agua Prieta hicieron un llamado a los gobiernos de losestados a nombrar representantes a una junta, que a su vez habría de nombrar al presidente interino de la República. Este jefe de estado provisional debería a su vez convocar a elecciones generales apenas tomara el poder.
En todo el país surgieron manifestaciones de apoyo para el movimiento de Agua Prieta y más de tres cuartas partes del ejército dio la espalda a Carranza. Estos avanzaron rápidamentehacia el centro del país, y Venustiano Carranza se negó a negociar o rendirse, por lo que se vio obligado a abandonar la Ciudad de México; en los primeros días de mayo de 1920 salió de esta ciudad con el fin de instalar su gobierno en Veracruz, en una inmensa caravana de 60 trenes, pero no lo consiguió, la caravana se vio atacada por todos lados, el primer ataque tuvo lugar apenas en la Villa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antes de ayer resumen
  • México ayer y hoy
  • Resumen de la neblina del ayer
  • Despues De Ayer Resumen
  • El Ayer De Nuestro México
  • Resumen EL DIA DE AYER
  • despues de ayer resumen por capitulo
  • Resumen De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS