resumen Azote, salario y ley María Angélica Illanes

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Resumen libro Azote, salario y ley disciplinamiento de la mano de obra en la minería de atacama (1817-1850) M. Angélica Illanes
Por: Maximiliano Donoso M.
En la introducción la autora nos dice que la historia social del movimiento obrero ha desarrollado una historia del statu quo, es decir, se han centrado en el movimiento obrero como una organización consolidada como tal, es decir, comoproletarios. En cambio ella, hablará de aquella historia lejana y oculta: la de la lucha de los trabajadores por impedir su proletarización, por evitar la pérdida de aquellos espacios de autonomía laboral y existencial.
El contexto en que desarrolla su trabajo, está inmerso dentro de una sociedad y una economía que se está consolidando. El periodo que abarca desde la independencia es llamado porMaría como “la segunda fase de la conquista”. Y es en este momento donde los sometidos entran en un estado de rebeldía en contra de la proletarización.
La rebeldía de antiproletarización es vista por Illanes como un proceso estructural, y se genera a partir del mismo proceso de producción capitalista y se produjo dentro de su propio circuito, constituyendo un obstáculo interno de considerableimportancia.

I. la independencia 1.- Desatados y desertores
A la llegada de los oficiales de la independencia a los pueblos del norte provocaron que los trabajadores huyeran a los cerros. Ese lugar de faldas y escondrijos era, como siempre, el mejor refugio para ellos. Poca gracia les hacía a los gobernadores de esas localidades el reclutamiento forzado del pueblo.
La situación de deserciónpermanente durante quince años o más, había encontrado buen asidero en esa mentalidad colonial marginal de libre trashumancia. La autora se refiere aquella cualidad del mundo popular por saber encontrar atajos en el camino, de alegría sin tiempo en las chinganas, de vida sin rumbo, recolectora de animales de potrero y de minerales sueltos; mentalidad propia del hombre sin patrón que, a pesar de losserios intentos hechos por domesticarlo en los minerales durante los últimos tiempos de la colonia, desató las ataduras fácilmente y se largó a los cerros.
De esta manera, la hazaña militar de la independencia terminó por anarquizar completamente el orden social preexistente, dificultando seriamente la sujeción de la mano de obra a sus dueños.
La independencia implicó la ruptura de la sujeciónservil salarial de la mano de obra; la recluta y la movilidad de la deserción terminaron por quebrar el precario equilibrio espacial laboral. En suma, la independencia emancipó persecutoriamente al proletariado servil, obstaculizando el despliegue productivo mercantil capitalista.
2.- Los prisioneros
Los reclamos contra la recluta se hicieron vehementes y su incumplimiento y excusas de losgobernadores fueron reiterados. Los gobernadores pedían soluciones a los intendentes y al gobierno. Por parte del estado en 1820 se formó un pequeño depósito de prisioneros españoles, todos destinados al trabajo de las minas.
Es claro que estos peones prisioneros poca ocasión tenían para ser proletarios. Muchos de ellos entraron a ocupar cargos de jefaturas en los minerales, mayordomos yadministradores.
Asistimos, pues, a la dificultad de consolidar un asalariado minero numéricamente necesario. Esa situación se hizo crítica hacia 1825 a raíz del descubrimiento de los ricos yacimientos de plata de arqueros. Frente a esto, el gobierno reaccionó decretando el indulto general a los desertores y que aun se hallaban ocultos, invitándoles a incorporarse al trabajo en plena libertad. En pocaspalabras: había mineral pero no había gente que lo trabajara

3.- el desorden peonal
La riqueza mineral de arqueros así como la explotación de minerales de cobre por parte de dos asociaciones inglesas, y el importante descubrimiento de Chañarcillo en 1832, constituyeron los nuevos focos de atracción de capitales y de mano de obra en el norte. Si bien la historiografía tradicional ha dicho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azote, salario y ley
  • Azote, Salario y Ley
  • Resumen: ausente señorita de maria angélica illanes
  • prometeas sociales maria angelica illañes
  • resumen Illañes
  • Resum del 1er acte de maria rosa (àngel guimerà)
  • Angélica María
  • Maria Angelica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS