Resumen bailando con los gigantes

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Resumen
CAPITULO 1: BAILANDO CON LOS GIGANTES

China e India denominados los gigantes comparten dos características muy importantes; la primera es que sus poblaciones son inmensas y sus economías han ido creciendo durante al menos 10 años. Representando el 5 y 2% del producto interno bruto (PIB) mundial, respectivamente, a las tasas de cambio actuales.
Por lo tanto, el crecimiento de estaseconomías gigantes afectaran no solo a los mercados de bienes sino también a los flujos de ahorros, inversiones, e incluso a las personas alrededor del mundo, y hará fuertes demandas en las áreas comunes globales, como los océanos y la atmosfera.
China e India representan cerca del 37,5% de la población mundial y el 6,4% del valor de la producción y el ingreso mundial a los niveles de precios ytasas de cambio actúales, por lo tanto, a medida que su producción y consumo per cápita alcanzan niveles similares a los de las economías desarrolladas actuales; un estándar al cual los gigantes aspiran efectos mayores sobre los mercados globales; surge el cuestionamiento que si una expansión continua de la actividad económica hasta el 2020 surge ser viable, si se tienen algunos indicios sobre laforma que tomara y los efectos que traerá a otros países. Para lo cual se analiza el impacto de los gigantes en los mercados, sistemas y lugares comunes globales.
CRECIMIENTO ECONOMICO
Los gigantes en perspectiva
Se realiza una comparación de los gigantes con otras grandes economías, actualmente y en el 2020. Primero que todo, para comparar la pobreza y la riqueza económica entre países, seutiliza las tasas de cambio a Paridad de poder de compra (PPP).
En el siguiente cuadro, plantean que China es tal vez una sexta parte de Estados Unidos en dólares actuales, mientras que India es un dieciseisavo.

* En términos de impacto, un Shock proporcional proveniente de Alemania o Japón podría superar uno de China, y más aun, uno de India.
* En el crecimiento de la producción y losingresos, China e India se han desempeñado fuertemente desde 1995. China representa el 13% del crecimiento mundial en la producción de 1995-2004, e India representa el 3% comparado con el 33% de EU, cuya lenta participación de crecimiento es debido a su mucha mayor participación inicial en 1995.
* Las proyecciones tienen a China creciendo a un promedio anual de 6,6% durante el 2005-20, eIndia creciendo a 5,5% anual.
* El incremento en la proporción del PIB mundial, de China e India representan mayores porciones de crecimiento mundial entre el 2005-20 comparado con 1995-2004. A medida que los gigantes son más ricos, los precios de sus servicios no son transables y el equilibrio de sus tasas de cambio se incrementara.

Por otro lado, una perspectiva diferente en el crecimiento delos gigantes proviene de datos históricos, observando el despliegue de China desde 1979.

* El 29% del ingreso mundial, representa el crecimiento de China durante 26 años a un promedio de 6,6 puntos % por año, más rápido que la economía mundial.
* China tuvo una participación inicial del 4,9% y un diferencial de crecimiento de 4,4 puntos %.
* Las tasas de crecimiento históricasfueron mucho más bajas incluso para los países en auge, y el paralelo más cercano a China era EU en el periodo de 1820-70, donde el diferencial era de 3,3 puntos % por año por 50 años.
El siguiente grafico muestra el mismo análisis pero para experiencias más recientes:

* Japón, Corea, Taiwán (China) registraron todos un crecimiento doméstico superior al crecimiento de China durante sus primeros25 años, y Alemania registró algo menos luego de los primeros 12 años, todas las economías menos Alemania muestran tendencias bastante similares, al menos por 20 años.

* Corea y Taiwán eran diminutos cuando su crecimiento se inició, e incluso Japón, con una participación inicial del 3% del PIB mundial, era más pequeño que China; lo cual nos muestra que en términos de participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen gigante de un solo ojo
  • Resumen lucha de gigantes
  • La Tortuga Gigante Resumen
  • El gigante egoista resumen
  • Resumen Gigante Bpnachon
  • Resumen Caida De Los Gigantes
  • Resumen Gigante egosita
  • Resumen y Analisis La tortuga Gigante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS