resumen bajtin

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
PONZIO
Todo discurso es un discurso reproducido, que recoge el discurso ajeno.

Las palabras que usamos no están tomadas del vocabulario: provienen del discurso ajeno, y son piezas de enunciaciones completas, de textos; no son palabras vacías de valoraciones, sino ya llenas y con una dirección ideológica determinada. Hablamos de “manipulación de la palabra ajena”: todo discurso es manipulacióndel discurso ajeno porque necesariamente lo presupone, es su único material, la práctica de significantes ya realizada.

Todas las veces que se reproduce un discurso existen dos perspectivas: de “contenido” y otra “formal”. Las dos presuponen la determinación de un tema y la identificación de un referente en un contexto comunicativo. La formal indica la intención hacia las enunciaciones ajenas.La relación con la palabra ajena se concibe para un tercero: el destinatario. Existen otros dos con los que nos relacionamos al hablar: la persona de la que tomo las palabras y la persona a la que me refiero: la relación básica es triangular.

La dialéctica entre la propia palabra se manifiesta en el discurso de forma directa, indirecta y sus variantes, y libre indirecto.
Mediante formassintácticas se convierte la palabra ajena en discurso propio. Se pueden distinguir dos modos en donde se sitúa la relación entre la palabra propia y la ajena:

El primero consiste en que los dos discursos aparezcan como autosuficientes, relacionados, la palabra a dos voces. Nos encontramos ante una manipulación monológica del discurso reproducido.
El segundo modo consiste en colocar tanto el discurso quereproduce como el que está reproducido de manera que entre ellos no existan fronteras: la intención de uno penetra en otro y viceversa.

Por otro lado, el discurso directo se caracteriza por ser el discurso reproducido del mensaje de su autor; el indirecto siente el mensaje ajeno de forma diferente que el directo, porque lo comenta, lo analiza. Se encuentran dos variantes del discurso indirecto, laque analiza el contenido de la palabra ajena y la que analiza su forma, su estilo.
El discurso libre indirecto, por su parte, representa la relación entre la propia palabra, la del autor, con la ajena, la del personaje. Expresa también una determinada posición ideológica.


BAJTIN “EL PROBLEMA DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS”
El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos)concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (tema) y por su estilo verbal, sino ante todo, por su composición.
Cada enunciado es individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos de géneros discursivos. Haymucha variedad de géneros porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida de que se desarrolla y se complica la esfera misma. Géneros: carta, relato cotidiano, orden militar, etc.
Los géneros discursivos pueden ser primarios (simples) y secundarios (complejos); losprimarios están constituidos por enunciados de la comunicación discursiva inmediata (tal como frases elocuentes, interjecciones, órdenes, diálogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc.) y los secundarios son novelas, dramas, investigaciones científicas, surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja y organizada. Éstos absorben y reelaboran los primarios; perdiendo su relacióninmediata con la realidad.

El lenguaje participa de la vida a través de los enunciados. El enunciado, su estilo y su composición, se determinan por el aspecto temático (del objeto y del sentido) y por el aspecto expresivo, o sea, la actitud del hablante al momento de la comunicación.
La estilística (el estilo) se determina por el sistema de la lengua, el objeto del discurso, el hablante mismo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen bajtin
  • Resumen Bajtin
  • bajtin
  • Bajtin
  • Bajtín
  • bajtin
  • Bajtín
  • Resumen Bajtín- Generos discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS