Resumen Basos De Datos
Se puede definir como el conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada
Un esquema conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos,
Un modelo conceptual es un lenguaje que se utiliza para describir esquemas conceptuales.
El objetivo del diseño conceptual es describir el contenido de los Datos de la base dedatos (DB) y no las estructuras de almacenamiento que se necesitarán para manejar esta información.
Bases de datos relacionales
El modelo relacional representa un sistema de bases de datos en un nivel de abstracción un tanto alejado de los detalles
Restricciones
Una restricción es una limitación que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos. Las restricciones de dominiosespecifican que el valor de cada atributo
Dominios
Un dominio describe un conjunto de posibles valores para cierto atributo. Como un dominio restringe los valores del atributo, puede ser considerado como una restricción.
Estructura
La base de datos se organiza en dos marcadas secciones; el esquema y los datos (o instancia).El esquema es la definición de la estructura de la base de datos yprincipalmente almacena los siguientes datos:
El nombre de cada tabla
El nombre de cada columna
El tipo de dato de cada columna
La tabla a la que pertenece cada columna
Ventajas
Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros.
Garantiza la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.
Favorece la normalización por ser máscomprensible y aplicable.
Desventajas
Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica.
No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato.
Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) se propusieron con el objetivo de satisfacer las necesidades de las aplicaciones anteriores y así, complementar pero no sustituir a las bases dedatos relacionales.
En términos tradicionales una relación se asemeja a un archivo, una tupla a un registro, y un atributo a un campo. Pero estas correspondencias son aproximadas, en el mejor de los casos. Una relación no debe considerase como ``solo un archivo'', sino más bien como un archivo disciplinado, siendo el resultado de esta disciplina una simplificación considerable de las estructurasde datos con las cuales debe interactuar el usuario, lo cual a su vez simplifica los operadores requeridos para manejar esas estructuras.
Características principales de los ``archivos'' relacionales:
• Cada ``archivo'' contiene solo un tipo de registros
• Los campos no tienen un orden específico, de izquierda a derecha
• Los registros no tienen un orden específico, de arriba hacia abajo
• Cadacampo tiene un solo valor
• Los registros poseen un campo identificador único (o combinación de campos) llamado clave primaria
Primera Forma Normal (1FN)
En esta etapa debemos asegurarnos de que todos nuestros campos son únicos (atómicos) e indivisibles y eliminar todos los datos que sean repetidos o que tengan una dependencia funcional, como el ejemplo de edad y fecha de nacimiento.
1. Eliminar losgrupos repetitivos de las tablas individuales.
2. Crear una tabla separada por cada grupo de datos relacionados.
3. Identificar cada grupo de datos relacionados con una clave primaria.
Segunda Forma Normal (2FN)
En la segunda forma normal debemos eliminar la redundancia que se pueda observar, esto lo hacemos si al revisar las dependencias funcionales existentes notamos que un subconjunto denuestra tabla no depende de la llave en su totalidad (dependencia parcial de la llave). Para lograr esto debemos crear una tabla independiente para estos valores incluyendo algún campo que nos permita relacionarlo con la tabla original.
Tercer nivel de F/N.
[Una relación se encuentra en tercera forma normal si no existen transitividades entre sus atributos y si ya se encuentra en 2 FN.]
En la...
Regístrate para leer el documento completo.