Resumen beck y bandura en la depresión

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
LA TERAPIA COGNITIVA DE BECK EN LA DEPRESIÓN Y SUS RELACIONES CON LA TEORÍA DE LA AUTO-EFICACIA DE BANDURA.

De la psicología científica lo fundamental es la comprensión, predicción y control de la conducta humana, en los términos más precisos y objetivos que resulte posible.
La ciencia psicológica procura conocimientos replicables y acumulables para cuya obtención usa la metodologíaempirico – experimental.

1. LOS DESAJUSTES DEPRESIVOS (se traducen en importantes limitaciones psicológicas)

La depresión es un problema multidimensional, compuesto por un patrón complejo de respuestas, con una multiplicidad de causas. Por el momento, tiende a predominar una postura más bien mixta: unitaria en lo etiológico (cada enfoque postula una causa común) y pluralístico en losprocedimiento (que apuntan hacia diferentes aspectos)
A pesar de que la depresión ha sido considerada como un trastorno del afecto, también hay cambios en los niveles motivacionales, cognitivos, conductuales y físicos. La intensidad y ponderación de cada nivel será diferente según cada individuo.
La teoría etiológica cognitiva planteada por Beck, está enfocada para desajustes depresivosunipolares, no psicóticos, en pacientes ambulatorios.

2. LA TERAPIA COGNITIVA DE BECK EN LA DEPRESIÓN
Premisa teórica de la terapia cognitiva es que toda la conducta humana está mediada por la cognición.
El enfoque cognitivo-conductual, integra procedimientos tanto cognitivos como conductuales con el objetivo de modificar cogniciones desadaptativas.
En esta perspectiva, seasume la metodología clínico experimental, con un análisis empírico sólido y con una evaluación científica rigurosa.
Esta corriente está basada en el supuesto de que las actitudes, creencias, expectativas, atribuciones y otras actividades cognitivas son centrales para producir, predecir y comprender la conducta psicopatológica y los efectos de la intervención terapéutica.

A) La terapiacognitiva de Beck:
Es definida como un set de operaciones focalizado en las cogniciones del paciente y en las premisas, supuestos y actitudes subyacentes a estas cogniciones.
La terapia de Beck está basada en la lógica teórica de que el afecto y la conducta de un individuo son determinados en gran medida por la manera en la cual él estructura el mundo.
El significado especialde un suceso determina la respuesta emocional lo cual constituye la esencia del modelo cognitivo de las emociones. Así las alteraciones en el contenido de las estructuras cognitivas afectarán el estado afectivo y el patrón conductual.

Estas cogniciones generan auto-verbalizaciones o imágenes visuales desadaptativas (pensamientos automáticos) que se elicitan de un modo no deliberativo nirazonado y que constituyen frecuentemente una evaluación errónea (ideosincrática) de la rd.

Los pensamientos automáticos surgen de patrones o supuestos aprendidos tempranamente. Estos supuestos subyacentes son esquemas que sirven para codificar o categorizar los datos y con ellos dar una respuesta consistente a los eventos. Estos supuestos actúan rígidamente, de un modo absoluto, nodiscriminativo y global y le permiten a la persona estructurar una amplia gama de experiencias. Los supuestos subyacentes contribuyen a la génesis de los pensamientos automáticos o cogniciones idiosincráticas. Estas a su vez, reflejan una evaluación errónea q va desde una distorsión moderada hasta una interpretación completamente errónea.

La terapia cognitiva de Beck progresa a través de lassiguientes fases:
1) Los clientes se van dando clara cuenta de sus pensamientos.
2) Aprenden a identificar los pensamientos inadecuados o distorsionados.
3) Estas cogniciones inadecuadas son reemplazados por cogniciones adecuadas y más objetivas.
4) El feed-back y el refuerzo del terapeuta son parte necesaria del proceso.

( Los clientes son entrenados para distinguir hechos de creencias y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de depresion beck
  • Depresion beck
  • resumen de bandura
  • resumen bandura
  • Inventario Beck Depresión
  • Test de depresion de beck
  • inventario de depresion de beck
  • Inventario de Depresión (Beck)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS