resumen belinda arteaga la enseñanza de la historia

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
EDUCACION HISTORICA, UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTORICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA
BELINDA ARTEAGA Y SIDDHARTA CAMARGO
El texto aborda la problemática de la educación histórica en la formación de docentes desde una doble perspectiva epistemológica. La historia como conocimiento científico, la que tiene que ver con la pedagogíade la disciplina.
Historia una disciplina en constante cambio, abierta a debates y a la generación de nuevos conocimientos que aborda los complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan el presente.
Marc Bloch: la historia es la ciencia de los hombres en el tempo.
Eric Hobsbawm la historia trasforma al pasado de un mundo para viajeros puesel epicentro de esta disciplina es el cambio más que la permanencia. La historia como conocimiento construido y valido por la comunidad de los historiadores de la historia como proceso social.
La historia tránsito de un índice de procesos y acontecimientos memorables a otra centrada en el aprendizaje y aplicación de categorías de nociones analíticas susceptibles de ser aplicadas para comprendersus propios objetos de conocimiento.
Ken Osborne ha identificado tres formas que la educación histórica ha adoptado a través del tiempo: la primera se centra en trasmitir la narrativa de la construcción de la nación; la segunda se enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico y la tercera toma a la educación histórica como un proceso por el cual los estudiantesllegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina y por lo tanto aprenden a pensar históricamente.
En el caso de México los debates públicos sobre la historia situada en las aulas corrieron por dos vías paralelas.
Frida Díaz Barriga y Andrea Sánchez Quintanar abordaron cuestiones que se referían a la enseñanza y aprendizaje de la historia, a la construcción delconocimiento histórico por alumnos y docentes, de bachillerato, a la restructuración del currículo de historia para secundaria.
El pasado hicieron parte de lo que se conoció como enseñanza de la historia; didáctica de la historia; aprendizaje de la historia o historia escolar.
Conciencia histórica
La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.
La certeza de que las sociedades no sonestáticas, sino que cambian y se trasforman de manera constante y permanente por mecanismos independientemente de la voluntad de los individuos. En esa trasformación los procesos pasados constituyen las condiciones del presente.
La convicción de que yo-cada quien-, como parte de la sociedad tengo un papel en el proceso de trasformación social el pasado me constituye, forma parte de mí.
JosepFontana: nuestra función no debe ser la de inculcarles a nuestros alumnos una serie de verdades establecidas sobre el pasado, sino la de alimentar sus mentes no solo con conocimientos históricos concretos para que puedan operar con ellos, sino contribuyendo a formar un sentido crítico que los lleve a entender que son ellos quienes deben utilizar este aprendizaje para juzgar, con la experienciaadquirida, el pasaje social que les rodea, sin admitir que se les diga que es el producto de una evolución lógica, natural e inevitable.
Y es que para Fontana la historia no es el relato más o menos bien organizado sobre una serie de conceptos sino un método que nos permite mirar con otros ojos nuestro propio entorno social. El conocimiento histórico situado en las aulas debe ser abordado con rigory profundidad para ser comprendido y desarrollado. La tarea de la educación histórica es promover una comprensión cada vez más profunda sobre la naturaleza de la disciplina al mismo tiempo que se aprende sobre el pasado y las huellas de este en la vida actual.
El conocimiento, la conciencia y el pensamiento histórico se desarrollan a partir de procesos de investigación que involucran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belinda arteaga
  • Reporte de la conferencia de belinda arteaga
  • Resumen Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar
  • Resumen de la historia de una ngaviota y el gato que le enseño a volar
  • reporte institucionalización Belinda Arteaga
  • cuestionario belinda arteaga
  • Resumen Enseñanza
  • Enseñar A Enseñar Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS