RESUMEN BERKHOF

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
RESUMEN BERKHOF: TEOLOGIA SISTEMATICA

LA EXISTENCIA DE DIOS

Se piensa que con la existencia de Dios comienzan generalmente los trabajos sobre el Dogma o Tecnologia Sistematica, y se ha dado a tomar en cuenta la opinión que es tan lógico ya que apunta en la misma dirección. Si procedemos suponiendo de que la teología es un conocimiento automatizado de Dios y habrá buenas razones para comenzarcon la doctrina de Dios en lugar de ser sorprendidos que la dogmatica comienze con la doctrina de Dios en el cual debemos espera que sea en todas sus ramificaciones y se pretende que el estudio de la Teologia comienze con estas presuposiciones y son :
1.- Dios existe
2.- El se ha revelado en su divina Palabra
3. - El Espíritu Santo.
Este método se aplicó en algunas de las primerasproducciones sistemáticas; volvió a la popularidad con Hegel, y aún puede verse en la obra de Martensen,
1 Hizo un intento semejante Breckenridge al dividir el material de la Dogmática
1. El Conocimiento de Dios Considerado Objetivamente,
2. El Conocimiento de Dios Considerado Subjetivamente. Pero, en realidad, ninguno de los anteriores tuvo mucho éxito Hasta principios del Siglo XIX fue comenzar elestudio de la Dogmática con la doctrina de Dios; pero hubo un cambio bajo la influencia de Schleiermacher, que procuró asegurar el carácter científico de la teología por medio de la introducción de un nuevo método.
4 Escritura y comenzó a jactarse de ser un investigador de Dios. Con el correr del tiempo se hizo común hablar del descubrimiento de Dios hecho por el hombre, como si alguna vez el hombrelo hubiera descubierto,
La producción dogmática de Schleiermacher está dedicada al estudio y análisis de la conciencia religiosa y de las doctrinas que implica. Pero no trata de la doctrina de Dios en forma continuada, sino fragmentariamente, y concluye su trabajo con una discusión acerca de la Trinidad.
PRUEBA BÍBLICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
La existencia de Dios es la gran presuposición dela teología y no tiene sentido a menos que se admita que Dios existe.
Las suposiciones cristiana tiene características muy definidas. La suposición es, no simplemente que hay algo, alguna idea o ideal, alguna potencia o tendencia determinada a la que se debe dar el nombre de Dios
Sin embargo, no significa que la existencia de Dios sea susceptible de una demostración lógica que elimine toda dudae inquietud; pero sí que la existencia de Dios se acepte por la fe.
Aunque la teología reformada ya considera la existencia de Dios una presuposición completamente razonable, no ha sido demostrada por medio de una argumentación lógica.
El cristiano ha aceptado por la fe la verdad de la existencia de Dios. Pero no por una fe ciega; sino por una fe que se basa en la evidencia, y la evidencia sefunda, ante todo, en la Escritura como Palabra inspirada por Dios, y luego, en la revelación de Dios en la naturaleza.
La Biblia testifica que Dios hace todas las cosas según el consejo de su voluntad, y revela la realización gradual de su gran propósito de redención. La preparación para este trabajo, especialmente en la elección y dirección del pueblo israelita del antiguo pacto, estámanifestada claramente en el Antiguo Testamento, y la inicial culminación de ella en la Persona y obra de Cristo, surge de las páginas del Nuevo Testamento con claridad inmensa. Se contempla a Dios en casi cada página de la Santa Escritura a medida que se revela en palabra y acciones. Esta revelación de Dios es la base de nuestra fe en la existencia de Dios, y la hace completamente razonable. Debe hacersenotar, sin embargo, que únicamente por la fe aceptamos la revelación de Dios y alcanzamos la verdadera comprensión de su contenido. Jesús dijo: "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta". Juan 7: 17.

DIVERSAS FORMAS DE NEGACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
Los estudiantes de Religiones Comparadas dan testimonio de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • berkhof
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS