Resumen bhagavad-gita

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Bhagavad-gita
El Bhagavad-gita es un texto hindú considerado como uno de los textos religiosos más importantes en la literatura universal. Está dividido en dieciocho capítulos con unos setecientos versos. El texto pertenece a una obra superior escrita en sanscrito, dicha obra es el Mahabharata. El Bhagavad-gita, también conocido como La canción de Dios, presenta un diálogo entre el héroe Arjunay su compañero Krishna (un avatar de Dios en la tierra). La esencia de este texto se encuentra en la duda que se le presenta a Arjuna al tener que matar a sus familiares que son malvados aunque siguen siendo personas afectivas para él. En el momento del combate Arjuna duda y vacila sobre lo que tiene que hacer. En este momento Krishna, de una manera filosófica, le muestra lo que es correcto y loque en realidad tiene que hacer dejando atrás todos sus temores y dudas.
El diálogo entre ambos comienza cuando el héroe Arjuna admite que está confuso y vacila en el cumplimiento de su deber como guerrero. En este momento Krishna comienza a impartirle una serie de enseñazas donde se le explica que hay una diferencia entre el cuerpo material y el alma. Tras esto Krishna le dice a Arjuna que todaslas personas tienen una naturaleza inherente para realizar algún tipo de actividad, pero que es la forma en la que se realizan estas acciones las que después pueden liberar el alma de este mundo. De este modo debemos realizar las acciones sin pensamientos egoístas. Para ello Krishna le dice a Arjuna que debe controlar sus deseos que están motivados por los sentidos y que atienda a la razón y sobretodo a lo espiritual.
El diálogo continúa y Krishna pasa a mostrarle a Arjuna como alcanzar el conocimiento y la sabiduría. Dice que cada vez que en el mundo el bien decae o comienza a predominar el orgullo y la maldad es necesario que el como Dios se materialice y muestre sus enseñanzas a los hombres (como en este caso hace con Arjuna). Krishna le dice a Arjuna que para solventar sus dudasnecesita alcanzar el conocimiento pero que este conocimiento solo lo consiguen hombres de fe ya que sus vidas están fundamentadas y en armonía con la verdad suprema. Posteriormente Krishna dice que las acciones de un verdadero sabio están encaminadas únicamente para alcanzar la purificación del alma, además el sabio nunca buscará el gozo en las cosas de este mundo ya que los placeres terrenales son elpresagio del sufrimiento posterior. Por lo tanto hay que dejar de lado los miedos, el deseo y la pasión para mantener el alma en silencio y alcanzar la paz (todo esto quiere decir que es recomendable una vida contemplativa).
Tras esto Krishna explica a Arjuna un proceso por el cual pueda meditar fácilmente y conseguir el control tanto de la mente como de los sentidos, pero Arjuna admite suincapacidad de controlar esta práctica ya que la mente es algo inestable haciendo que este sistema sea algo arduo de conseguir. Krishna acaba diciendo que el autentico sabio es el que tiene fe incondicional en él y que lo ame con todo el alma.
Krishna se describe como el principio y el fin de la naturaleza, no habiendo nada superior a él. Por tanto aquel que le conozca de verdad conocerá toda laverdad del mundo ya que no se puede conocer más que lo que el propio Krishna es. Expone que solo hay cuatro tipos de hombre que de verdad lo aman que son el afligido, el que busca algo a lo que se entrega con sinceridad, el auténtico buscador del conocimiento, y el hombre iluminado dotado de visión. De estos, el iluminado dotado de visión es superior al resto ya que aman más a Dios ya que es capaz deverlo y lo aman de verdad. De este modo los que no enfocan su alma a la adoración de Dios sino a objetos de adoración serán almas impías. Por lo tanto es necesario que a lo largo de toda la vida terrenal estemos al servicio y la devoción de Dios para poder alcanzar la morada superior en la hora de la muerte (al modo de salvación cristiana realizando buenos actos en vida).
Krishna, finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BHAGAVAD-GITA TAL COMO ES. RESUMEN
  • Bhagavad Gita
  • bhagavad gita
  • Bhagavad gita
  • Bhagavad Gita.
  • resumen Bhagavad-Gita
  • El bhagavad gita tal como es.
  • Ensayo sobre bhagavad gita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS