Resumen Bienes Humanos, bien supremo, fuentes de la moralidad

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Resumen Control de Lectura Eduardo Santander

Los bienes humanos. Ética de la ley natural
I. Un primer principio
En este capítulo tratan de convencer al lector de que existe un punto de partida para el análisis sobre qué es bueno y qué es malo. Este punto de partida es el Principio Formal, el cual hace sentido a que “se debe perseguir lo bueno, y se debe evitar lo malo”.
Hay que tener encuenta que la evaluación de qué es bueno y malo no es una evaluación moral, sino que corresponde a una evaluación común. La salud y la enfermedad no son cosas moralmente buenas o malas. Es por esto que el PF no es un principio moral sino un principio general de la racionalidad práctica. Además, el principio rechaza perseguir algo malo y omitir deliberadamente algo bueno. Pero tomado por sí mismo,el PF no resuelve los conflictos prácticos, refiriéndose por “practico” a lo que pertenece al ámbito de la acción humana. Así podemos definir la razón práctica como la capacidad de utilizar la razón para guiar nuestro obrar.
El Principio Formal no provee ningún criterio concreto para determinar qué cosas son buenas o malas. Saber que las cosas buenas son aquellas que nos conviene tratar de obtenerno nos dice nada acerca de qué cosas son de hecho buenas para mí y para los demás.
Ética: Cuestiones Fundamentales
I. Ética filosófica o ¿son relativos el bien y el mal?
En este capítulo surgen algunas cuestiones: ¿qué cosa es realmente y de verdad buena para mí? y ¿cuál es la jerarquía exacta de los puntos de vista? Para tratar de responder estas preguntas, se trata de buscar una "norma" con laque medir lo que es bueno o malo.
Ahora, existen dos variantes del Relativismo moral. La primera es "todo hombre debe seguir la moral dominante en la sociedad en que vive", mientras que la segunda hace sentido a que "cada uno debe seguir su propio capricho y hacer lo que le venga en gana".
La primera tesis es contradictoria ya que no es posible afirmar que todo hombre debe seguir la norma dominanteen su entorno. Por otro lado, en nuestra sociedad hay diferentes concepciones morales, por lo que no sabemos cuál es la dominante frente a la otra.
En cuanto a la segunda proposición, habría que aclarar qué propiamente es natural al hombre. Se debe tener claro que el hombre debe buscar primero y encontrar después la norma de su comportamiento. Para esto se debe establecer una jerarquía en laspreferencias, con lo cual "haz lo que te gusto" no basta para responder a la cuestión ¿qué es lo que debe gustarme?, lo que nos lleva al concepto de "tolerancia". Debe existir un respeto por los gustos de las otras personas y no siempre deben prevalecer solo los de nosotros.
Esta tolerancia nos hace ver que existirá una verdad común, la cual existirá en nuestros gustos y en los de los demás pero quesin embargo el conflicto se resuelve simplemente gracias al derecho físico del más fuerte que impone sin más su voluntad.
El bien puede estar siempre en lo singular y es difícil decidir en los casos límites. La disputa entre el bien y el mal demuestra que determinados comportamientos son mejores que otros, mejores en absoluto, no mejores para alguien o en relación con determinadas normasculturales.

II. Educación o el principio del placer y realidad.
Para hacer algo, debemos quererlo pero, ¿por qué yo quiero algo? Si supiéramos lo que queremos verdaderamente, entonces sabríamos lo que tenemos que hacer, y sabríamos en que consiste la auténtica vida. Lo que verdaderamente y en el fondo queremos, causa de cualquier otro deseo y acción, se denomina “el bien” o “bien supremo”.
Ahora bien,¿Cuál es propiamente el último fin de nuestras tendencias? Si se conociese, entonces se podrían diferenciar también las morales atendiendo a si son naturales o no naturales. Las naturales son aquellas que nos ayudan a alcanzar lo que de verdad y en el fondo queremos, mientras que las no naturales no lo hacen. También una moral no natural es aquella que nos entrega en manos de nuestro capricho, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien humano, los valores y la norma moral
  • Bien Supremo
  • El bien moral
  • Bien Humano
  • Bien común y supremo
  • Epicureismo: Bien supremo
  • Bien moral y ley natural
  • EL BIEN Y EL MAL MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS