Resumen "Bienvenido a La Psicología"

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Bienvenido a la Psicología (1)

Una conversación con Richard J. Herrnstein

* La psicología es la base para el estudio de las ciencias sociales en general, ya que todas estas se relacionan con la conducta de la gente y este tema es el centro de la psicología.
* La psicología existe desde que empezó la historia del pensamiento, sin embargo, recién en el siglo XX aparecieron los primerosestudios de psicología y los psicólogos.
* Una de las mayores contribuciones de Herrnstein ha sido la Ley de la Igualación. Es un principio de selección, en que la proporción de conducta se iguala a la proporción de refuerzos. En términos generales, la gente distribuye su tiempo en ciertas proporciones de acuerdo con lo que le produce.
La fuerza de cualquier conducta está directamenterelacionada con su propio refuerzo (mientras más refuerzo consiga con un comportamiento, más se repetirá). Y esto está inversamente relacionado con los refuerzos que uno logra por todo lo demás que hace.
Este principio está muy relacionado con la teoría microeconómica moderna las nociones de refuerzo para llegar al máximo de utilidad.
* Para él, el aporte más importante de la psicología es elconcepto de pruebas estandarizadas. Se usan para todo y muchas decisiones importantes han sido tomadas a base de ella (contratar personal, selección de alumnos para las universidades, etc.)

¿Qué es la psicología?

Disciplina que estudia en forma científica la conducta y los procesos mentales.
* Científica: su estudio se basa en la información o datos recogidos por un conjunto deprocedimientos sistemáticos del método científico. Esto le da seguridad a los psicólogos de que los datos que recogen son válidos. Debido a que la psicología es científica, somete sus teorías a pruebas empíricas (recoge datos que la sostengan o invaliden). Muchas veces lo que el sentido común sugiere, no es lo que los datos nos dicen, por lo tanto siempre necesitamos datos que apoyen nuestras creencias. Estehecho es l hace científica a la psicología.
* Conducta: toda actividad que se puede observar, registrar y medir (movimientos de los organismos en el espacio, lo que dicen o escriben, cambios fisiológicos o corporales, etc.)
* Procesos mentales: pensamientos, recuerdos, emociones, motivaciones, sueños, percepciones y creencias. El estudio de los procesos mentales es muy complicado porque nose pueden observar, registrar no medir directamente. Pero los psicólogos de ahora piensan que se pueden estudiar observando los cambios en las conductas en situaciones específicas.
Estudiar la conducta y los procesos mentales nos plantea muchos enigmas, los cuales se resuelven por el método científico. Hay que saber mirar por encima del sentido común y de las respuestas obvias.
Metas de lapsicología

1) Describir: observar y medir la conducta y los procesos mentales. El propósito primordial es reunir datos de forma objetiva.
2) Explicar lo que significan los datos: los psicólogos lo hacen con las teorías que formulan. Sin embargo, la formación de teorías en psicología es difícil por la cantidad de factores que influyen en la conducta y procesos mentales. Es por eso que seapoyan en el método científico para medir su precisión. (Ej: teoría de la atribución para explicar la forma en que las personas razonan acerca de los demás en la vida diaria).
3) Predecir lo que sucederá en determinadas situaciones. Mediantes las teorías los psicólogos deberían poder hacerlo (esto prueba la utilidad y precisión de la teoría)
4) La meta final es aplicar el conocimiento parapropiciar el bienestar humano. La psicología clínica es la aplicación más evidente ayuda a los individuos con trastornos psicológicos. Sin embargo, aunque no visitemos un psicólogo, el conocimiento adquirido por esta investigación afecta a la mayoría de los ámbitos de nuestra vida.

Métodos de la psicología

Los métodos más importantes que usan los psicólogos para cumplir sus metas son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Psicologia e Historia de la psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen: Psicología
  • resumen de psicologia
  • Resumen Psicología
  • Psicologia Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS