Resumen Biograma

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Biograma
Capítulo 1
Desarrollo sostenible (DS) Proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presenten sin comprometer la capacidad de las futuras de satisfacer las suyas.
Desarrollo Rural Sostenible (DRS) los mismo pero destacando el uso racional de los recursos naturales como elemento fundamental de cualquier estrategia de desarrollo. Los recursos son los activos másimportantes para el medio rural.
La visión integral-multidimensional e intertemporal Pone al DRS como parte del desarrollo sostenible pero ambas se ven como aproximaciones complementarias al tratamiento de problemas (deterioro recursos, perdida biodiversidad, etc.)
DS y DRS muestran la dinámica de transformación del medio rural en relación con el medio urbano. Ambas se consideran desde unaperspectiva funcional.
Desde el punto de vista ético-ambiental DS plantea: A) la vida humana continúe indefinidamente; B) individualidades humanas tengas la posibilidad de crecer y multiplicarse; C) particularidades culturales sobrevivan; D) actividades humanas se procesen en limites que no pongan en peligro la diversidad.  Sostenibilidad: factores de orden sociocultural, económico, ambiental ypolítico-institucional.
Dos principales enfoques del DRS:
1. Economía ambiental ineficiencia e ineficacia mercado son las responsables de la degradación de los recursos naturales. Se plantea gestionar apropiadamente los recursos y darle importancia a los aspectos participativos y distributivos del desarrollo.
2. Enfoque de acceso a posibilidades bienestar no solo por indicadores económicospositivos. El desarrollo es un proceso en donde los objetivos económicos son un medio para alcanzar la libertad humana. (posibilidades reales de las personas para tener el nivel de vida que desean). Importa vivir satisfactoriamente como tener el control sobre la vida propia. Crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo. Fomento de actividades productivas se debe acompañar de políticas ladistribución de los beneficios entre todos los miembros de la sociedad.
Bienestar acceso real de las personas a las oportunidades.
1 DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE: ENFOQUE TERRITORIAL
Rural territorio de dinámica social y económica basada en agricultura (antes). Ahora tiene múltiples actividades no agrícolas. Se modifica su estrategia para sobrevivir, diversificando fuentes de empleo e ingreso. Setransforma el perfil de los territorios rurales.
Diversificación más procesos de crecimiento de centros urbanos más la mayor demanda de servicios ofrecidos por el espacio rural cambiaron la relación campo-cuidad. Hay mayor fluidez. Noción de gradiente entre ambos: en los límites están los tipos más puros de urbano y rural; en los valores intermedios, las mezclas. Esto es importante para determinarlas relaciones entre campo y ciudad.
IICA enfoque sistémico e integral, que toma factores endógenos y exógenos relacionados al desarrollo en zonas rurales Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial (DRSET).
2 ELEMENTOS CONCEPTUALES
DRSET transforma dinámica de desarrollo del territorio ordenando la distribución de las actividades productivas. Exige políticas económicas, sociales,ambientales y culturales sustentadas en procesos de descentralizados y participativos.
Cambios en las bases económicas y en la organización social a nivel local para aprovechar el potencial de la población. Creación mecanismos de acceso a las oportunidades sociales, fortalecer la viabilidad económica local y la capacidad de inversión y gasto de instituciones públicas y asegurar la conservación de losrecursos naturales.
Enfatiza la dimensión local, el territorio como unidad de planificación y gestión para articular lo local y nacional. Debe estar sustentada en una política de Estado con objetivos como inclusión y cohesión social y territorial para promover el bienestar de la sociedad rural y potenciarla.
Formula propuestas centradas en las personas y afianza los puntos de interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biograma
  • Biograma 2008
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS