Resumen biología

Páginas: 31 (7749 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ufeffLa homeostasis regula las actividades fisiológicas del cuerpo humano. Para ello, los estímulos externos e internos son captados por receptores, que son terminaciones nerviosas localizadas en todo el cuerpo. Estos permiten que la información llegue al cerebro, para luego emitirse respuestas: respuesta nerviosa, que proviene del hipotálamo, y se transmite a través del sistema nervioso;respuesta endocrina, que proviene de la hipófisis y se transmite a través de las hormonas. Entre la hipófisis y el hipotálamo existe una conexión neuroendocrina. Estas respuestas tiene un efecto sobre el organismo, para lograr la homeostasis.

El sistema nervioso es de respuesta rápida; las respuestas a estímulos se transmiten por impulsos nerviosos; está formado por el sistema nervioso central y elsistema nervioso periférico. El sistema endocrino es de respuesta lenta; las respuestas a estímulos se transmiten por hormonas; está formado por glándulas endocrinas, que producen hormonas. Estas glándulas pueden ser endocrinas, exocrinas o merocrinas.
Las endocrinas carecen de conductos excretores y vuelcan sus secreciones en los espacios extracelulares, desde donde pasan hacia el sistemacirculatorio para ser transportados hacia órganos blanco. Por ej.: glándula tiroides e hipófisis.
Las exocrinas vuelcan sus secreciones en conductos excretores y desde allí van hacia el exterior del organismo. Por ej.: glándulas sudoríparas y salivales.
Las merocrinas producen los dos tipos de secreciones. Por ej.: las células sexuales, que secretan hormonas y producen gametos.
De acurdo con su sitiode interés y acción, las hormonas se dividen en:
Autocrinas: actúan en la misma célula que la sintetiza.
Paracrinas: se sintetizan en un tipo celular y actúan en otro tipo celular vecino.
Endocrinas: se sintetizan en un tejido y son liberadas a la circulación para actuar en tejidos lejanos.
Neuroendocrinas: mezcla de secreción paracrina y endocrina. Se pueden sintetizar células nerviosas yactuar en células vecinas o tejidos distantes.

HORMONAS
Son macromoléculas orgánicas (sustancias químicas). Su función es de regulación y coordinación de procesos celulares. Algunas actúan en forma sinérgica (aumentan la efectividad de otras hormonas) y otras en forma antagónica.
El nombre proviene del griego, que significa excitar o despertar la actividad.

Hormonas vegetales o fitohormonasAuxinas: crecimiento de las células; fototropismo positivo y geotropismo negativo; inhibe el desarrollo de yemas laterales; promueve la diferenciación celular.
Giberelinas: estimulan el alargamiento del tallo; promueve la floración y fructificación; estimula la germinación.
Citocininas: intervienen en la división de las células; interviene en el crecimiento celular; diferenciación celular.Etileno: maduración de la fruta; regula la caída de las hojas.
Ácido abscísico: interviene en el letargo; estimula el cierre de los estomas cuando no hay agua (evita la transpiración); inhibe el crecimiento.
Brasinoesteroides: reguladores de crecimiento y desarrollo vegetal.
Auxinas y citocininas son sinérgicas. Auxinas, giberelinas y ácido abscísico son sinérgicos.

Hormonas animales
Seoriginan en las células de las glándulas endocrinas y circulan por el torrente sanguíneo hasta llegar al órgano o célula blanco para ejercer su función.
Pueden dividirse en cuatro grupos:
Proteínas o polipéptidos: insulina; hormona de crecimiento.
Derivados de aminoácidos: adrenalina; tiroxina.
Esteroides: hormonas sexuales; hormona de la muda.
Derivados de ácidos grasos: prostaglandinas.Mecanismos de acción hormonal: las células blanco identifican a las hormonas por los receptores hormonales. Son el punto de unión con las hormonas.
Los mecanismos que usan para cumplir con el objetivo son dos:
Hormonas proteicas: se adhieren a los receptores específicos que se encuentran en la membrana de las células blanco. Favorece la formación de AMP cíclico, molécula responsable de la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biología resumen
  • Resumen De Biologia
  • RESUMEN BIOLOGIA
  • Biología Resumen
  • biologia resumen
  • RESUMEN Biologia
  • Resumen Biologia
  • RESUMEN BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS