Resumen biologia: ADN

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Resumen de Biología
¿COMO ES LA MOLÉCULA DE ADN?
1. ¿Dónde se encuentra el material genético?
Células eucariontes, ADN se encuentra en el núcleo, mitocondrias y cloroplastos.
ADN contiene material genético ( información genético)

Información genética

Copiada y transmitida de una célula a otra
Mediante ciclo celular :(dirige construcción y organización de la célula)
2. ¿ADN oproteínas?
1915: con la confirmación de la teoría cromosómica de la herencia se establece que eran los cromosomas los que transportaban información genética.
1928: Frederick Griffith buscaba la vacuna contra neumonía (nunca la encontró) pero abrió las puertas para que otros investigadores descubran que el ADN es la molécula de la herencia.
Experimento de Griffith: uso dos cepas de bacteriasstreptoccocus pneumoniae, (bacteria S: lisas y letales, bacterias R: rugosas no letales) los resultados fueron:
a) Células S vivas: ratón muere. b) Células R vivas: ratón vive. c) Células S muertas: ratón vive .d) Células R vivas y células S muertas: ratón muere.
Con el experimento el científico descubrió la “transformación bacteriana”, las moléculas de la herencia podían pasar de una célula a otramodificando el fenotipo.
1944: Oswald Avery, aisló proteínas y el ADN de la cepa S y los añadieron a la cepa de R, el resultado fue que solo el ADN produjo transformación bacteriana, lo que permitió identificar al ADN como responsable de la herencia.

3. Composición química del ADN:
ADN→ ácido nucleico→ polímero→ formado por moléculas más pequeñas que son los nucleicos.
Estructura general de unnucleótido:
ADN→ 4 tipos de nucleótido→ cada nucleótido está formado por tres subunidades→ grupo fosfato, pentosa, base nitrogenada
En una molécula de ADN puede haber miles de nucleótidos unidos.
Bases nitrogenadas tipos de bases
*Adenina y guanina → purinas: contiende dos anillos en su estructura
*Timina y Citosina → pirimidinas: contiene un anillo en suestructura

4. Estructura del ADN , modelo de doble hélice:
1953: James Watson y Francis Crick, basaron su modelo en otras investigaciones
Investigación de Rosalind Franklin y Maurice wilkins: utilizaron distracción de rayos x y obtuvieron imágenes que mostraron forma helicoidal de la molécula de ADN.
Investigación de Erwin Chargaff: cuantificó las purinas y pirimidinas de distintas especies ydeterminó que la cantidad de nucleótidos de pirimidinas es igual que la de nucleótidos de purinas.
Principales características de la molécula de ADN:
*ADN→ compuesto por dos cadenas de nucleótidos enrollados que forman doble hélice, nucleótidos de una misma cadena se unen entre sí, carbono 3’ de la pentosa de un nucleótido con grupo fosfato unido a 5’ del siguiente nucleótido.
*Las pentosas ygrupo fosfato forman esqueleto externo y bases nitrogenadas hacia el interior.
*Bases nitrogenadas→ cadenas se unen con puente de hidrogeno, A-T con dos puentes de hidrogeno, G-C con tres de los enlaces, las secuencias de nucleótidos son complementarios.
*Dos cadenas de nucleótidos son anti paralelas, los extremos de c/u de las cadenas son denominados 5’-P y 3’-OH, dos cadenas se alinean endirecciones opuestas, grupo –OH del extremo 3’ está enfrentado al grupo fosfato del extremo 5’ de la cadena complementaria.

¿COMO SE HEREDA EL ADN?
1) Importancia del proceso de replicación:
La división celular (etapa M), es la fase del ciclo en la que se originan dos nuevas células idénticas, c/u de ellas recibe una copia del material genético original, antes de dividirse la célula debe replicarsu ADN, c/célula hija recibe un duplicado.
División celular→ importante para organismos unicelulares pues en su forma de reproducirse, los organismos pluricelulares se desarrollan, recen y reparan sus tejidos.
En el periodo S: ocurre replicación del ADN, se necesita: hebra de ADN patrón o molde; enzimas que aceleran y regulan el proceso; ATP aporta energía, muchísimas moléculas de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia adn
  • adn biologia
  • Biologia adn
  • Biologia adn
  • ADN biologia
  • Biologia Adn
  • Biologia ADN
  • Adn y biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS